Kareem Abdul Jabbar es el máximo anotador histórico de la duela con 38 mil 387 puntos, y cualquiera seguidor a este deporte tiene muy claro que parece casi imposible que algún jugador logrará superarlo. La razón es muy sencilla, en el listado le sigue Karl Malone, retirado, con 36 mil 928 y LeBron James con 34 mil 792 a sus 36 años.
Nada está escrito, excepto la historia del legendario día en que la leyenda de los Lakers llegó a la cifra de 38 mil puntos. Era 1989, George H.W. Bush se convertía en presidente, se ponía en marcha la www y a la Guerra Fría aún le quedaban tres años, pero el 5 de febrero los seguidores de la duela estaban enfocados en el partido entre los Lakers, que venían de dominar la década con ocho campeonatos, y los NJ Nets. Su máxima estrella estaba cerca del retiro tras 20 temporadas y una estadística más a su inigualable carrera causaba morbo más allá de Los Ángeles.
Un duelo antes había dejado su ya de por si histórica marca en 37 mil 999 puntos, así que no le tomó más que unos cuantos segundos de iniciado el encuentro para llegar a los 38 mil y levantar al público en aplausos, aunque a esas alturas ya no sorprendían sus números. Han pasado 32 años desde aquella presentación, Kareem logró anotar más de 300 puntos hasta el final de temporada cuando se retiró a los 42 años.