Los Phoenix Suns ya fueron eliminados de los playoffs de la NBA y con ello se enfoca la atención en un punto en específico: Kevin Durant. El estelar ala-pívot volvió a caer en su esfuerzo por buscar un tercer anillo de campeonato, con la eliminación en seis juegos por los Denver Nuggets (4-2).
KD acabó el partido con 23 puntos, pero el encuentro ya estaba condenado desde antes del descanso, con una ventaja de más de 30 puntos para los Nuggets, además de una decepcionante primera mitad para Durant, con solo ocho puntos. No se cumplieron las expectativas y Kevin acabó esta temporada con decepción.
El canje no redituó este año
Los Suns apostaron todo en la fecha límite de canjes para hacerse con Kevin Durant, quien dejó a los Brooklyn Nets tras un proyecto que no fructificó entre 2019 y 2022 y que, al igual que en Phoenix, se buscó armar un súper equipo que no logró el objetivo del primer título para la franquicia.
Mucho del foco de atención se posó sobre KD, quien no ha podido ganar fuera de los Golden State Warriors, una institución a la que llegó en verano de 2016 en la que fue una de las negociaciones más polémicas y, a su vez, espectaculares.
Después de todo, llegó a un equipo que venía del mejor récord de temporada regular en la historia de la NBA (73-9), que llevaba dos Finales consecutivas (ganaron las de 2015 y perdieron las de 2016, ambas con LeBron James y los Cleveland Cavaliers como rivales) y se unía a un roster talentoso con jugadores nivel All-Star como Stephen Curry (MVP de la Liga en 2015 y 2016), Klay Thompson y Draymond Green.
Pero también resonó la controversia por salir de Oklahoma City Thunder, su equipo de toda la vida. Reclutado en 2007 por Seattle SuperSonics (que se convirtieron en el Thunder al año siguiente), KD jugó las Finales del 2012 junto a sus entonces compañeros Russell Westbrook y James Harden (todos MVP de la Liga años después); pero la inexperiencia les costó ante el súper equipo del Miami Heat, con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh (4-1).
La eliminación en la Final de la Conferencia Este en 2016 (4-3, tras liderar la serie por 3-1) ante los Warriors, supuso un momento cumbre para Durant, quien firmó con Golden State en un gran momento mediático que dividió las opiniones entre los que estaban expectantes por ver a KD y Curry en un mismo equipo, así como los que lo criticaron por salir de Oklahoma City, con quienes tiene su único MVP de Liga (2014), para irse ante el rival que precisamente los eliminó y formar un súper equipo.
De cualquier manera, los pronósticos se cumplieron y los Warriors arrasaron en dos de los tres años que estuvo la relación entre KD y Golden State, al ganarle por 4-1 a Cleveland en 2017 y barrer las Finales en 2018, también a los Cavs (4-0). En ambas ocasiones, Kevin Durant fue reconocido como el MVP de las Finales.
Nada volvió a ser igual
Pero en 2019, los Warriors se quedaron cortos del Three-peat (triplete) al caer en las Finales ante Kawhi Leonard y los Toronto Raptors. En aquella serie, Kevin Durant venía de una lesión que lo había alejado por nueve juegos, regresando a la duela para el Juego 5; sin embargo, se lesionó el tendón de Aquiles mientras intentaba hacer un cambio frente a Serge Ibaka. Había aportado 11 puntos antes de esa lesión que lo tuvo fuera prácticamente un año.
Esos minutos fueron los últimos con los Warriors, ya que firmó en verano de 2019 con Brooklyn Nets, que también se trajeron a Kyrie Irving de los Boston Celtics y ascendieron rápidamente a favoritos, sumándose la llegada de James Harden desde Houston Rockets. Un triplete de superestrellas que parecía comandarlos hacia el éxito.
Sin embargo, KD, Irving y Harden apenas si jugaron 16 veces juntos entre 2021 y 2022, cuando Harden partió en canje a los Philadelphia 76ers, con marca de 13-3. Entre Durant e Irving, solo estuvieron juntos en la cancha entre 2019 y 2023 con 74 juegos, menos de lo que es una temporada regular completa de 82 encuentros.
En 2020, Brooklyn se quedó en la primera ronda sin Irving ni Durant (lesionados); en 2021, fueron eliminados por los Milwaukee Bucks en Semifinales del Este, en un juego recordado porque el pie de Durant en la línea de triples hizo que se marcara su canasta de dos puntos, con lo que se llegó a la prórroga que derivó en su eliminación. En 2022, los últimos playoffs de KD con los Nets, fueron barridos por los Boston Celtics en la primera ronda.
La relación con Brooklyn se rompió ante la falta de resultados y se dio el canje a Phoenix, que parecía que iba a llevarlos a conseguir el trofeo Larry O'Brien... pero los Suns fueron eliminados en la misma instancia que el año pasado, cuando todavía no tenían a KD en su roster.
Sí, Kevin Durant ganó 10 de 11 series en su estadía con los Warriors, pero desde que se fue de Golden State, lleva marca de 2-3, con un 1-2 con Brooklyn y un 1-1 con Phoenix. Otra temporada en la que Durant no puede triunfar a nivel colectivo fuera de los Warriors.
DAO