Hace tres años el mundo del deporte se estremeció con la noticia. La incredulidad ante la tragedia fue el primer sentir de fanáticos, prensa, celebridades y la sociedad de Los Ángeles. El 26 de enero de 2020 por la mañana, el reporte de que había habido un accidente de helicóptero y que había fallecidos era ya desgarrador, pero cuando se confirmó que Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna, eran parte de las víctimas, aunado a un entrenador, su esposa y otras cuatro personas, la noticia escaló a nivel mundial. El shock, el llanto y los cuestionamientos marcaron una fecha que sin duda es recordada como una de las más tristes en la historia del deporte.
Se reportó que el helicóptero se estrelló alrededor de las 9:47 de la mañana en Calabasas, California y solo más de un año después, el 9 de febrero de 2021 se dictaminó que el piloto había volado hacia nubes espesas, contrario a las normas y la desorientación y pérdida de control condujeron al accidente y eventual incendio donde ninguno de los nueve pasajeros sobrevivió. Kobe Bryant tenía 41 años, disfrutaba de su vida en retiro en familia, asistía a los entrenamientos de su hija en la Mamba Academy y se mantenía cercano a la liga.
Ganador de un Oscar, multicampeón olímpico y de la NBA con Los Angeles Lakers, franquicia con la que pasó sus 20 años de carrera profesional desde los 18 años, Bryant recibió innumerables homenajes de aficionados, colegas y por supuesto de la liga, donde estuvo presente Michael Jordan, así como su viuda Vanessa Bryant y sus tres hijas. En agosto de 2022, se dio a conocer que Vanessa ganó la demanda ante el departamento de policía de LA después de que los primeros en presentarse en el lugar del accidente filtraron fotos. 16 millones de dólares tras el veredicto y 15 millones para otro familiar de las víctimas.
“El dolor no te dice cuándo deberías parar. El dolor es esa pequeña voz en la parte de atrás de tu cabeza que trata de retenerte, porque sabe que si continúas, cambiarás. No le permitas que te impida ser quien puedes ser”. Kobe Bryant