El basquetbol ha demostrado ser un deporte de unidad, que refuerza los lazos de los jugadores y los ayuda a trabajar en equipo. Ese es el caso de los hermanos Andriassi, provenientes de Texcoco y que hoy son una de las dinastías más prometedoras en el baloncesto mexicano.
Luis fue el primero en adentrarse en el deporte ráfaga, gracias a las enseñanzas de su padre Luis Abel Andriassi Prado a sus seis años, mientras Josué lo hizo casi a la par, con dos años de edad menos. Moisés, nacido en el 2000, fue el último que comenzó a aprender a encestar canastas. Desde entonces, ninguno de ellos ha dejado este deporte.
FOTO: Moisés Andriassi (Imago7)
Años después, los tres hermanos volverán a enfrentarse en las canchas, pero ahora a nivel profesional, gracias a que Josué hará su debut en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con Astros de Jalisco, equipo donde coincidirá con su hermano Josué, novato la temporada pasada con Capitanes de la Ciudad de México, mientras que Luis, el hermano mayor de la dinastía, se prepara para una nueva aventura con Abejas de León.
“La verdad es muy padre, hace tiempo lo platicaba con mi mamá: el ver que los tres estamos jugando a ese nivel, es como la recompensa de todo lo que hemos trabajado, lo que hemos sufrido a lo largo de nuestra carrera, todo lo que hemos sacrificado”, dijo Luis en entrevista con MILENIO-La Afición, considerando esto como un premio para toda una vida que le han dedicado al entrenamiento desde temprana edad, así como los sacrificios hechos.
FOTO: Moisés Andriassi (Imago7)
Se tratará de la primera experiencia en la LNBP para Josué, quien jugará junto con su hermano Moisés en Astros y bajo las órdenes de Sergio Valdeolmillos, el experimentado entrenador español que dirigió a México en una época exitosa, con la que consiguieron la medalla de oro del Centrobasket 2014 y la plata en los Panamericanos de 2011.
“Espero aprenderle de toda su experiencia, todo lo que ha logrado con la Selección Mexicana y con todo el trabajo que ha logrado en México, también espero aprender mucho de mis compañeros de equipo”, dijo Josué.
“(Quiero) seguir con la misma ilusión que empecé el año pasado, seguir aprendiendo de los comentarios que me haga el coach, yo creo que somos un equipo muy competitivo y estamos buscando algo grande, espero ser parte especial de este grupo”, añadió Moisés.
Mientras Josué y Moisés jugarán en Jalisco, Luis espera consolidarse en Abejas de León, equipo que dirige el argentino Marcelo Roig y con quien ya se ha puesto en contacto.
FOTO: Josué Andriassi (Imago7)
Asimismo, reconoció que espera aprender de todo el cuerpo técnico, sobre todo de Alejandra Arellano, quien es la primera entrenadora en el basquetbol profesional mexicano.
“(Roig) me agradó mucho desde el principio, es alguien que le gusta mucho trabajar y desde el inicio me dijo que me tiene confianza y que aproveche la oportunidad, me genera mucha ilusión, estoy ansioso por llegar a demostrar… todavía no conozco a Alejandra, pero he visto su historial como campeona en la Liga Femenil, su trayectoria en la selección y es alguien de mucha experiencia que tiene mucho por aportarnos”, dijo el mayor de los Andriassi.
Mirada al futuro
Moisés y Josué ya cuentan con experiencia en el combinado nacional, tan solo a inicios de 2020 disputaron el clasificatorio a la AmeriCup 2021, mientras que Luis espera encontrar en León la clave para unirse a sus hermanos en estas convocatorias a la selección mexicana y voltear al baloncesto europeo.
“Quiero tener una muy buena temporada con León, me veo alcanzando a mis hermanos en la selección, he entrenado para dar una excelente temporada en León, poder recibir el llamado y acompañarlos, más adelante me gustaría ir al extranjero”, confesó Luis.
FOTO: Luis Andriassi (Cortesía)
Moisés fue precavido y aunque no se ve como el jugador que lleve al país a Juegos Olímpicos, sí espera tener la madurez necesaria para trascender. “Aún estamos jóvenes y que tenemos esa hambre de ver a México triunfar, me gustaría que me viera mucha gente a nivel nacional como alguien que quisieran aspirar a ser”, reconoció.
Josué también aspira a jugar en alguna liga europea, como la española o la rusa. Incluso espera convertirse en un referente para las futuras generaciones, “ser un Paco Cruz, un Gustavo Ayón, un Pery Meza”.