El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera fue uno de los inmuebles que fueron construidos para los Juegos Olímpicos de México 1968, pues fue la sede del voleibol de aquella justa veraniega; hoy en día, es la casa de los Capitanes de la CdMx, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Con el paso de los años, dicho sitio junto con la Alberca Olímpica Francisco Márquez siguieron utilizándose para diferentes eventos, pero en los casi 50 años que llevaban de construidos, mismos que nunca habían sufrido algún cambio o remodelación. Fue hasta que se acercaba el 50 aniversario de México 68, que se decidió restaurar varias de las sedes de los Juegos Olímpicos, entre ellas el gimnasio.
Para el 2017, la alcaldía Benito Juárez y la entonces nueva franquicia de básquetbol, Capitanes de la Ciudad de México, formalizaron su acuerdo para que el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera fuera su casa.
Con este convenio, se informó que el inmueble sería remodelado, empezando por mejorar las gradas, construir accesos para personas en silla de ruedas, además de arreglar los vestidores y la suela, que eran parte de los requisitos para poder competir en la LNBP.
“Estamos muy contentos, hemos estado un año trabajando en este acuerdo y por fin coincidió todo, estamos felices de estar en un recinto tan importante y con tanta historia", comentó en aquel entonces Moisés Cosío, dueño y presidente de la quinteta capitalina.
En octubre del 2017, los Capitanes de la CdMx debutaron en el Juan de la Barrera con un triunfo ante los Toros de Nuevo Laredo; sin embargo, continuaba la remodelación de la nueva casa del basquetbol de la capital del país.
Un año después, justo el 28 de septiembre del 2018, en el Marco del 50 aniversario de los Olímpicos de México 68, fue reinaugurado el gimnasio Juan de la Barrera, lugar en el que fue develada una placa conmemorativa.