Es conocido como The Announcement. Aquel 7 de noviembre de 1991 es quizá el día más complicado de su carrera tal y como lo ha recordado el propio Earvin Magic Johnson, que este 14 de agosto llega a los 61 años de edad. Para alguien que dio positivo por VIH sin duda se trata de una vida bien vivida.
Con 32 años protagonizó uno de los capítulos más importantes en la historia del deporte, un día en que dejó en shock al mundo con una conferencia donde anunció su retiro efecto inmediato. La enfermedad llevaba apenas una década de conocida en el mundo, pero más de 14 mil vidas se habían perdido. Habían prejuicios, erróneamente se le llamaba la "enfermedad de los gays" y la imagen de Magic se vino abajo, porque el contagio significaba también infidelidad.
Pero aquel día en Inglewood, California para ser un hombre que anunciaba una enfermedad mortal, se mostró con cierto temple de paz rodeado del comisionado de la liga David Stern, el dueño de los Lakers Dr. Jerry Buss y Kareem Abdul Jabbar. Quizá esa determinación y que su enfermedad no se haya convertido en SIDA por completo es lo que lo ha hecho llegar a celebrar 61 años de vida junto a su aún esposa Cookie que se mantuvo a su lado y sus tres hijos.
Su papel ha sido el de analista deportivo, activista de VIH y exitoso empresario, pero su secreto no es nada especial ya que hay casos de pacientes que han vivido con esta condición más años que él. Earvin Johnson consume las mismas drogas de tratamiento avanzado que se dan en los países de primer mundo y es lo que lo ha mantenido con calidad de vida.