Magic Johnson y su MVP de las Finales de la NBA de 1980 por dedazo

El estelar base de los Lakers de Los Ángeles tuvo un papel fundamental en el Juego 6 ante los 76ers de Filadelfia y le dieron un galardón que ya estaba pactado para Kareem Abdul-Jabbar

Magic Johnson fue el artífice de los Lakers en el Juego 6 de las Finales de 1980 (NBA)
Ciudad de México /

La temporada 1979-1980 de la NBA es una de las más importantes en la historia de la Liga, al ser la que comenzó con el Showtime: aquel equipo mágico de los Lakers de Los Ángeles que regresó a la franquicia a los primeros planos y que encontró en Earvin Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar a los dos pilares de dicho éxito.

Fue en las Finales de la NBA de 1980 que los Lakers de Los Ángeles salieron victoriosos ante los 76ers de Filadelfia en seis juegos. Kareem Abdul-Jabbar, que se había lesionado en el Juego 5 y se encontraba en casa al momento que los Lakers ganaron el campeonato, por lo que recibió una llamada en la que le informaron que los escritores y periodistas lo eligieron como el MVP de las Finales y que se comunicarían más adelante por llamada telefónica para hacer oficial el premio.

Sin embargo, David Stern, en ese entonces vicepresidente ejecutivo de la NBA, cambió los planes, aún cuando Kareem era el MVP de temporada regular. Consciente del potencial que tendría la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird (de los Celtics de Boston, elegido Novato del Año en dicha temporada), Stern (quien años después tomó el puesto de comisionado), quería que Magic fuera reconocido por el premio, aunque le preguntó a la joven estrella si aceptaba la propuesta.

Fue al final que Magic Johnson optó por ser reconocido como el MVP de las Finales de 1980 y Kareem Abdul-Jabbar jamás recibió la llamada. Esta historia ha sido retomada en la polémica serie Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty de HBO y, aunque muchos se preguntan si fue real o un recurso dramático de la serie, resulta cierto.

Hace unos años, USA Today hizo un informe con base en las memorias de Kareem Abdul-Jabbar en la que confirma que el MVP originalmente iba a parar con el pívot, pero que la cadena televisiva CBS presionó para cambiar la decisión, pues no querían que un jugador que no estaba en la arena recibiera el premio, además de que Magic había entregado una actuación espectacular en el Juego 6, con 42 puntos, 15 rebotes, siete asistencias y tres robos en 47 minutos, todas estadísticas fundamentales para el triunfo de los Lakers.

Incluso varias fuentes como The Sports Rush señalaron que reporteros como Bill Livingston, de The Philadelphia Inquirer, habrían cambiado sus votos para que Magic Johnson fuera reconocido como el MVP de las Finales de la NBA, siendo el primer novato en ser reconocido con tal galardón.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.