Para entender el llamado March Madness habría que remontarnos al año 1985, cuando el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) se extendió a 64 equipos y comenzó la era moderna. El torneo universitario más famoso del planeta hoy por hoy divide en cuatro regiones a 68 equipos y los enfrenta en duelos de eliminación directa, van los 32 campeones de cada conferencia y los otros 36 por invitación.
El Final Four, es decir las finales donde se enfrentan los cuatro campeones regionales, son vistas hasta por 28.3 millones de televidentes, como sucedió en 2015. En cuestión de números, desde la edición de 1985 ha habido 18 campeones, siendo Duke la universidad con más trofeos al sumar 5, aunque si contamos el palmarés desde la creación del torneo en 1939, sería la UCLA la líder con 11 títulos, 10 de ellos junto al legendario coach John Wooden. La Universidad de Virginia fue la última campeona en 2019.
Para 2021 todos los juegos se disputarán en Indiana por la pandemia y llama la atención que por primera vez desde 1976 ni Duke, ni Kentucky calificaron. 58 es la más alta diferencia en puntaje en un partido por el campeonato, mientras que 264 es la mayor cantidad de puntos combinados. Nunca un equipo que haya sido el último cabeza de serie, es decir la posición 16º ha alzado el título, mientras que solo tres personajes pueden presumir haber ganado el March Madness como jugador y entrenador.
Los casi 20 días del baloncesto más intenso ya comenzaron en esta edición 2021, las opciones de adivinar al ganador de cada enfrentamiento es de una entre más de nueve trillones, según cálculos del profesor matemático Jeffrey Bergen. Eso es lo que hace divertido cada mes de marzo para los seguidores de este deporte en EU, se ha vuelto popular hacer una quiniela incluso para los que no son aficionados al deporte. En 2016, Barack Obama se aventuró a hacer la suya, de la cual solo le atinó a que North Carolina llegó a la Final Four.
ZZM