Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.
Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenderse de su mejor jugador Luka Doncic en un canje con Los Angeles Lakers, ahora esperan dar un giro dramático en su historia, ya que se quedaron con la primera selección global con tan solo 1.8 por ciento de probabilidades de conseguir ese turno de honor.
Flagg es, por consenso de los scouteos y de los analistas, el mejor jugador de este Draft y se ha perfilado como el favorito para ser elegido primero gracias a su altura de 2.05 metros, sus habilidades defensivas y un juego ofensivo emergente que lo coloca como un alero con gran potencial en el profesionalismo, sin olvidar que fue nombrado jugador universitario del año a nivel nacional la temporada pasada como estudiante de primer año en Duke y ayudó a los Blue Devils a llegar a la Final Four.
Además, sus promedios son de 19.2 puntos, 7.5 rebotes, 4.2 asistencias, 1.4 robos y 1.4 tapones, con un acierto del 38.5% en los triples. Nacido el 21 de diciembre de 2006, entrará a la NBA a sus 18 años y tendrá 19 cuando dispute la víspera navideña en el mejor basquetbol del mundo.
El resto de la lotería
Los San Antonio Spurs, que iniciarán su primera temporada sin Gregg Popovich en el banquillo desde 1996, tendrán el derecho de elegir segundos la noche del Draft, con Philadelphia 76ers en el tercer turno y con Charlotte Hornets en la cuarta oportunidad.
Si bien Flagg es el jugador que se lleva la mayor cantidad de reflectores, hay otros talentos interesantes como Dylan Harper, base de Rutgers que es hijo de Ron Harper, quien formó parte del segundo tricampeonato de Chicago Bulls (1996-1998) y dos de los tres anillos que Kobe Bryant y Shaquille O’Neal ganaron juntos en Los Ángeles Lakers (2000 y 2001).
Se espera que Ace Bailey, alero y ex compañero de Harper en Rutgers, VJ Edgecombe, base de Baylor, y Kon Knueppel, alero de Duke y quien jugó junto a Flagg, sean de los primeros elegidos la noche del 25 de junio, cuando se celebre la primera ronda.
Utah Jazz, Charlotte Hornets y Washington Wizards, que tuvieron los peores récords en la temporada, no fueron capaces de quedarse con ese primer turno del Draft, por lo que ahora tendrán que evaluar sus probabilidades.
Orden de la lotería del Draft de la NBA de 2025
1. Dallas Mavericks
2. San Antonio Spurs
3. Philadelphia 76ers
4. Charlotte Hornets
5. Utah Jazz
6. Washington Wizards
7. New Orleans Pelicans
8. Brooklyn Nets
9. Toronto Raptors
10. Houston Rockets
11. Portland Trail Blazers
12. Chicago Bulls
13. Atlanta Hawks
14. San Antonio Spurs
MAOJ