Definir a los mejores jugadores mexicanos en la historia del basquetbol es una tarea laboriosa. Hemos visto a muchos exponentes que han pasado en las duelas a lo largo de la historia y que son considerados por muchos como los parteaguas.
Ya sea por Manuel Raga, Arturo Mano Santa Guerrero, José Luis Satanás Arroyo, además de los cinco jugadores NBA, el debate es muy intenso. Mientras que Horacio Llamas señala que admira a las figuras de las que aprendió al más alto nivel y los considera como miembros inamovibles del equipo de ensueño mexicano, Eduardo Nájera considera que los elementos con experiencia NBA ya tienen las credenciales para ser considerados los mejores de todos los tiempos en nuestro país.
“Yo estoy en desacuerdo con Horacio, creo que los cinco jugadores mexicanos en la NBA somos el Dream Team del país. Sí, muchos fueron buenísimos, pero tal vez no tenían la mentalidad de un Horacio Llamas, un Ayón, tu servidor o Jorge Gutiérrez”, dijo el oriundo de Meoqui, Chihuahua, en vísperas del juego entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami en la Arena Ciudad de México.
Así, como se tienen las charlas entre amigos cuando se habla de deporte, los dos primeros mexicanos en la NBA hablaron con la prensa, incluido MILENIO-La Afición, sobre formar ese equipo ideal del baloncesto mexicano, en el que Nájera se incluye a él, a su amigo, a Ayón, a Gutiérrez y a Juan Toscano, porque tomaron riesgos que muchos no hicieron.
“No se tuvo ese carácter, esa mentalidad, ese sacrificio de dejar al país y su familia, como hicimos nosotros. Eso también es parte de los valores y fundamentos. Se va uno por monetizar, pero creo que eso también se nos olvida, porque el sacrificio más grande fue dejar mi familia, mi ciudad, mi cultura e irme a aprender otra historia, otro idioma”, explicó.
“Horacio empezó, él fue el primero y eso nadie se lo puede quitar, abre la puerta, sigo yo y abro un poco más la puerta, le sigue Gustavo, Jorge, luego Juan, entonces se sigue abriendo y eso es muy importante para nosotros los mexicanos que siga así”.
Por su parte, Horacio Llamas dijo que “en nuestro país tenemos un error, a mi punto de vista, que no mantenemos esa historia viva y que los niños conozcan esa historia de antes de nosotros. Desde antes de Manuel Raga, que, para mí, que antes que mi compadre, porque fue mi entrenador, es el mejor jugador mexicano de todos los tiempos. Pero tienes que saber las dos historias, porque los que conocen a Manuel te van a decir que Manuel, Arturo (Guerrero)… te van a decir que son ellos”.
Su perspectiva es que es importante conocer más y más de la historia del deporte ráfaga tricolor, pero que todos tienen lo necesario para ser considerados: “creo que todos los que han jugado en un nivel grande de representar a México, deben tener la oportunidad de estar en ese Dream Team”.
Sobre el juego en México, después de tres años de ausencia, Llamas dijo que México significa mucho para la NBA, pues se trata del segundo deporte más popular en nuestro país y que ese amor se ve reflejado en el interés del público. Hay un mercado que se quiere explotar su potencial por parte de la Liga, que ve una gran respuesta de nuestra gente.
“La importancia para la Liga es seguir en contacto con toda la afición mexicana, que hace todo el sacrificio, en todo el país para venir a este fin de semana a disfrutar de lo que le gusta más. Siempre se ha preocupado la NBA por estar lo más cerca posible de su afición y no ha fallado aquí en México, ni en estos últimos años que no tuvimos por culpa de la pandemia. Este juego es muy especial, pues, aunque sea solo un juego, el juego es muy especial porque se vendieron todos los boletos y la gente está muy, muy loca por ver este partido”, indicó.
“Tenemos a muchos fanáticos, en especial en la Ciudad de México. También el interés es mutuo, de la NBA con los fanáticos. Después de la pandemia se cerró todo y estábamos ávidos por un buen espectáculo de basquetbol. De verdad que Miami y San Antonio van a ser lo que necesitan”, añadió Nájera.
Eduardo habló sobre sus experiencias en juegos de pretemporada en la NBA, en donde los veteranos no se lo tomaban con seriedad y aprovechaban dichas visitas para visitar la ciudad. Desde hace unos años, los partidos han sido de temporada regular y eso se refleja en el compromiso de los equipos, pues cada victoria cuenta para buscar los boletos a playoffs.
“Pero este tipo de evento aquí en la Ciudad de México, estos últimos años, han sido de temporada regular, en donde todos los partidos cuentan. Así que aquí no vienen de fiesta o de turismo, vienen de trabajo y es por eso por lo que será un mejor espectáculo también”, dijo.
DAO