México ya conoció la derrota en el clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de basquetbol. Los 12 Guerreros cayeron 89-67 ante Estados Unidos, que tuvo su revancha tras la victoria de los tricolores en Chihuahua, en noviembre pasado. Con este resultado, el equipo dirigido por Omar Quintero pierde el invicto y baja al segundo puesto del Grupo D, por diferencia de puntos (+1, contra +35 de EU).
Por México, Fabián Jaimes fue el hombre más destacado en el juego disputado en Washington DC, Estados Unidos, con un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes, además de tres asistencias y una eficiencia de +16; Langston Galloway encabezó el triunfo estadunidense, con 16 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y eficiencia de +18.
Tanto Gael Bonilla como Gabriel Girón, Orlando Méndez y Daniel Amigo terminaron con nueve puntos cada uno, mientras que David Stockton (15), Joe Marcus Johnson (14), Matthew Ryan (12) y Justin Jamel Wright-Foreman (10) terminaron con dos dígitos en puntos.
México, que necesitaba de un triunfo para asegurar su pase a la segunda ronda de los clasificatorios de FIBA Américas, tendrá que esperar para calificar a dicha fase: si Cuba pierde ante Puerto Rico, los 12 Guerreros tienen seguro su pase a la siguiente etapa, en la que 12 equipos de todo el continente americano buscarán siete boletos restantes.
Si Cuba derrota a Puerto Rico, será hasta julio cuando México tenga posibilidades de calificar a la segunda etapa, en la que todos los puntos conseguidos en las primeras tres ventanas clasificatorias tendrán valor y ayudarán para el sueño mundialista.
SFRM