Todo está listo para que la Selección Mexicana de Basquetbol busque cumplir el objetivo más preciado de los últimos años. Los 12 Guerreros de Omar Quintero afrontarán la última ventana clasificatoria para el Mundial FIBA 2023 con partidos de visita ante Colombia (Medellín) y Uruguay (Montevideo), en los que está en juego el boleto para el certamen internacional.
Sí, después de casi tres años de proceso, llegó el momento de la verdad para una selección que ha levantado expectativas como desde hace tiempo no se tenía. El entrenador Omar Quintero reveló el roster de los 14 jugadores que tendrán participación este 23 y 26 de febrero para lograr el pase para la Copa del Mundo, que se celebrará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
Los convocados:
· Paul Stoll
· Jorge Gutiérrez
· Víctor Álvarez
· Orlando Méndez
· Francisco Cruz
· Gabriel Girón Jr.
· Víctor Valdés
· Gael Bonilla
· Fabián Jaimes
· Jonatan Machado
· Héctor Hernández
· Daniel Amigo
· Israel Gutiérrez
· Joshua Ibarra
“Estamos con posibilidades de cumplir nuestro objetivo”, reconoció Quintero durante la conferencia de prensa virtual en la que presentó su lista. “Son los mejores jugadores del país y me consta que han puesto el corazón para llegar hasta aquí… Es el momento más importante para nosotros, ya van a ser tres años en este proceso y es nuestro momento”.
Omar muestra un temple seguro, pero también de ilusión. Son dos victorias las que separan a México de volver al Mundial, tras la clasificación lograda para España 2014 de la mano de Sergio Valdeolmillos. Ahora, con él como el timonel, espera que esta generación continúe con el propósito y siga en lo más alto.
“Estamos cerca de lograr un sueño para todos, vamos a lograrlo y estoy completamente seguro de que juntos lo lograremos. ¡Nada nos detiene!”, apuntó.
Si bien Colombia no tiene posibilidades de calificar al Mundial y Uruguay podría ya estar eliminada una vez que se llegue a ese compromiso, el exceso de confianza no tiene cabida en este equipo:
“Nosotros vamos con la mentalidad de que no están eliminados y jugarán al cien por ciento. Colombia es dinámica y aguerrida. Pero podemos cambiar la historia, son 80 minutos los que tenemos. Primero nos enfocaremos en Colombia, paso a paso”.
“El sueño de toda la vida”
Para Gabriel Girón Jr., están muy cerca de cumplir la meta. En estos momentos, México está en el cuarto lugar de su grupo y ya le tocaron los rivales más difíciles. Depender de este par de triunfos hace que el ir al Mundial sea algo enteramente de su dependencia. Para él, esta selección ha hecho mucho para ganarse el respeto de todos. Eso sí, apunta que la clave será mantener la concentración los 40 minutos y no solo 37 o 35.
“Es el sueño de toda la vida el llegar a estos momentos dentro del basquetbol mexicano, nos llena de orgullo. Se habla de la derrota ante Colombia, pero no de la victoria ante Brasil. Hemos estado en continua concentración, en Libertadores (de Querétaro) hay muchos jugadores concentrados. Contentos, concentrados y animados para que estos juegos ya empiecen”, aseguró el alero y triplista. “No sacamos ese juego, pero sí otros ante Estados Unidos en casa, a Puerto Rico, el aprendizaje es ese. Estos compromisos que vienen son de alta intensidad, no puedes dejar nada”.
Asimismo, reconoció que esta nueva etapa de la selección les ha brindado más oportunidades a los jóvenes, lo cual siempre será benéfico para el desarrollo de nuestro basquetbol: “Un cambio total, de 180 grados. Estoy agradecido por estar en esta generación y a veces la gente no se da cuenta de lo que se hace tras bambalinas: viajes, hoteles, comidas, lo que batallamos años atrás, antes no se veían jóvenes y el ver a varios crecer con nosotros y que sientan lo que es representar a México, yo siento que el cambio es positivo”.
AVV