Al basquetbol mexicano le hace falta fogueo: Moisés Andriassi

El joven escolta de los Capitanes de la Ciudad de México habló con MILENIO-La Afición sobre sus experiencias en la selección mexicana y la oportunidad de haber llegado al profesionalismo

Moisés Andriassi (Imago7)
Ciudad de México /

Los Capitanes de la Ciudad de México se han vuelto en uno de los equipos preferidos por la afición. Moisés Andriassi forma parte de esta exitosa quinteta, al punto de que ya ha ganado sus primeros reconocimientos como profesional, al ganar el concurso de triples del Juego de Estrellas en Querétaro, así como el novato de la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

El crecimiento del joven escolta es evidente, pero debido a la pandemia de coronavirus, algunas cosas tendrán que esperar antes de regresar a la duela.

“Tenía muchos planes en la cuarentena, sin embargo, la situación detuvo todo; estoy encerrado en mi casa”, dijo Andriassi en entrevista con MILENIO-La Afición. El joven tenía contemplado jugar en España en verano, con el equipo Estudiantes, un equipo madrileño que juega en la Liga Española de Baloncesto de Plata.

El contacto fue posible gracias a su coach Ramón Díaz, a quien le demuestra gran respeto al saber que se trata de un hombre metódico y que exige mucho a sus jugadores.

“Ramón Díaz es un muy buen coach. Me ha dado una gran confianza en el equipo y me ha llevado de a poco en Capitanes”, consideró Moisés sobre su progreso en el equipo. El progreso fue muy positivo, con promedios de 21.2 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, así como 127 puntos conseguidos.

A sus 20 años, Andriassi ha tenido la fortuna de jugar con la playera de la selección mexicana, con partidos contra Bahamas en la Arena Astros, algo que consideró un momento muy especial para él.

Sin embargo, también sabe que tienen mucho que trabajar, al tomar de ejemplo algunos campamentos contra jugadores sudamericanos, quienes se enfrentan mucho a exponentes europeos, mientras que los mexicanos no tienen tanto ese acercamiento internacional para seguirse desarrollando en la duela.

“Al basquetbol mexicano le hace falta fogueo; muchos tenemos la ilusión de salir y competir. Me gustaría que la selección mexicana de basquetbol sea respetada”, dijo el escolta, que espera disputar un Mundial y unos Juegos Olímpicos con los 12 Guerreros.

Sobre sus sueños a futuro, dijo que sueña con llegar a la NBA con los Lakers de Los Ángeles, debido a que le gusta la organización y el hecho de que ha sido casa de grandes jugadores, como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabar, Kobe Bryant y más recientemente LeBron James.

“Me encantaría estar con LeBron en los Lakers si en algún momento se da la posibilidad”, compartió el jugador, que también dijo que si tuviera la oportunidad de jugar en otro país, “me encantaría estar en la Liga Endesa, principalmente en el Real Madrid”.

El sueño de llegar a la NBA es una posibilidad, con la eventual incursión de los Capitanes de la Ciudad de México a la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Andriassi tiene oportunidad de estar con el equipo en esta nueva etapa y buscar unirse a sus compatriotas Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS