NBA cambió algunas de sus reglas por la grandeza de Shaquille O’Neal

El ex pívot de Los Angeles Lakers es considerado por muchos como uno de los basquetbolistas más dominantes de todos los tiempos; su forma de jugar modificó la forma de jugar basquetbol en la National Basketball Association

Las reglas de la NBA que cambiaron por Shaquille O’Neal (Reuters)
Ciudad de México /

Muchos consideran que no ha habido un jugador tan dominante en la NBA como Shaquille O’Neal. Pararlo era una misión casi imposible, por no decir algo extraordinario que no se veía todos los días. Y no solo es uno de los íconos más grandes que han tenido Los Angeles Lakers (su nombre es tan importante en el equipo como el de Kobe Bryant, Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar), sino que también tuvo un impacto en el reglamento.

El Mejor Basquetbol del Mundo cambió su forma de jugar gracias a él. Antes, la defensa zonal estaba prohibida en la NBA, lo que le daba a Shaq la vía libre para penetrar el aro y abatir al rival que le hacía una marca individual. Una máquina completa de anotación que no podía ser frenado por cualquier jugador.

Fue a partir de 2001, luego de que Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y los Lakers ganaran su segundo campeonato al hilo, que la NBA tomó cartas en el asunto y permitió la defensa zonal, además de que los defensas no podían estar en la pintura por más de tres segundos, todo esto con el fin de que el balón tuviera mayor movimiento, sin estar todo el tiempo en las manos de las estrellas de la NBA y, dicho sea de paso, tratar de que las defensas sobre O’Neal fueran más efectivas, aunque tardó un poco en causar efecto sobre el pívot, que volvió a ser campeón con Los Ángeles para el ciclo 2001-2002.

Shaquille O'Neal, ex jugador de la NBA (Reuters)

​Otra regla que se modificó

Pero Shaq no era completamente imbatible. Una de sus deficiencias, al igual que la de muchos jugadores exteriores de antaño, consistía en los tiros libres. Fue por eso que muchos cometían faltas intencionales para mandarlo a la línea de castigos y que sufriera para tratar de convertir canastas de un punto.

No fue el primer jugador en ser afectado por esta decisión de los rivales: miembros del Salón de la Fama como Wilt Chamberlain y Dennis Rodman también fueron víctimas de tales situaciones. Pero dicha jugada comenzó a ser conocida como Hack-A-Shaq y en un inicio la NBA no hizo cambios al respecto, al considerar que no podía perjudicar a O’Neal, que cosechaba éxitos pese a esto.

Shaquille O'Neal ofreció dinero para que golpearan a Kobe Bryant (Reuters)

No fue sino hasta el 2016 que el reglamento se modificó en cuanto a las faltas intencionales, ya que antes se otorgaba un tiro libre y la posesión del balón por una infracción en los dos últimos minutos del juego. Las normas cambiaron y ya aplica para los dos últimos minutos de cada cuarto, esto con el fin de incentivar a los equipos a no hacerlo de forma deliberada y solo si necesitan parar el reloj o en otras estrategias, por ejemplo.

FCM


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.