NBA Finals: A cuatro victorias del trofeo Larry O'Brien

Los Suns de Phoenix buscan su primer título, mientras que los Bucks de Milwaukee quieren romper con una sequía de 50 años

Suns de Phoenix y Bucks de Milwaukee se enfrentarán en las finales de la NBA (AP)
Ciudad de México /

Ha llegado la serie más esperada por los aficionados del deporte ráfaga. Los Bucks de Milwaukee y los Suns de Phoenix se ven las caras en las Finales de la NBA, una edición en la que los Ciervos pueden ganar el segundo título de su historia, mientras que los Soles aspiran a su primera corona.

Han pasado 50 años desde que los Bucks ganaron su único título de liga, con estrellas del parqué como Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar, mientras que los Suns regresan después de 28 años, justo tras la caída de Charles Barkley ante Michael Jordan y sus Bulls de Chicago.

Ya no están Robertson, Kareem ni Barkley, pero estos juegos cuentan con talento en ambas duelas. Los Suns son liderados por Chris Paul, quien disputará sus primeras Finales tras 16 años de carrera; el base organiza el juego de una talentosa camada, con artilleros como Devin Booker y pilares del aro como Deandre Ayton, que puede ser tan efectivo tanto para rebotear como en la defensa.

Del otro lado, Milwaukee sigue de cerca la recuperación de su estelar Giannis Antetokounnmpo. El ala-pívot, dos veces MVP de temporada regular, sufrió una hiperextensión de su rodilla izquierda en el cuarto juego de la final de Conferencia Este, encendiendo las alarmas.

Aunque aseguran que su evolución ha sido favorable, no hay seguridad de que comience las Finales o que lo haga cien por ciento recuperado, por lo que dependerán aún más de Khris Middleton y Jrue Holiday, quienes sacaron a flote al equipo y ganaron los dos encuentros que les dieron el boleto a la serie decisiva.

Suns, con ventaja

Con o sin Antetokounmpo, Phoenix llega como favorito, al ganar los dos juegos en los que se enfrentaron esta temporada. Ambos choques brillaron por sus altas puntuaciones (125-124 el 10 de febrero y 128-127 el 19 de abril) y por el hecho de que un tiro libre de Devin Booker definió el resultado.

Los Suns han promediado 108.9 puntos en postemporada, pero también llegan como la mejor defensiva con 101.9 puntos por juego, aunque la diferencia con los Bucks es mínima, con promedios de 109.8 puntos anotados y 103.7 recibidos.

Además, Phoenix ha demostrado mayor poderío en estos playoffs, al eliminar a los Lakers de Los Ángeles (vigentes campeones) en primera ronda; blanquear a los Nuggets de Denver y a Nikola Jokic como MVP reinante; mientras que evitaron una reacción de los Clippers de Los Ángeles para cumplir con los pronósticos.

Del otro lado, los Bucks tomaron venganza y eliminaron 4-0 al Heat de Miami, pero también batallaron ante los Nets de Brooklyn y los Hawks de Atlanta, a quienes vencieron en parte por las lesiones que sufrieron Kyrie Irving y Trae Young, determinantes en sus respectivos equipos.

Son cuatro victorias las que separan a los dos equipos del trofeo Larry O'Brien.

​FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS