Pocas relaciones son más sólidas que la que NBA tiene con México. El de Atlanta Hawks vs Orlando Magic fue el trigésimo segundo encuentro que la National Basketball Association celebra en nuestro país y tanto los jugadores como entrenadores y aficionados están más que satisfechos por cada experiencia que se vive en cada visita.
- Te recomendamos Trae Young lidera noche inolvidable de NBA México en triunfo Hawks sobre Magic Basquetbol
Por ello, no resulta extraño que el comisionado Adam Silver confirme que la Liga seguirá viniendo a territorio tricolor el próximo año, solo que no se puede confirmar si volverán esos años en los que se celebraban dos encuentros en la Arena Ciudad de México.
“Las posibilidades son muy altas de que volvamos el próximo año con el partido de Ciudad de México, pero no sé aún si será un partido o dos”, reconoció el dirigente en su conferencia de prensa previa al encuentro entre Atlanta y Orlando.
La principal razón por la que no puede asegurar esto es que tratan de no someter a los equipos a demasiado desgaste, como cuatro partidos en cinco noches, sin olvidar que también tienen los compromisos del In Season Tournament –que debutó este año– y el Final Four de esta Copa, que se celebra en diciembre en Las Vegas. Aún con esto, no cierra la puerta y señala que evaluarán el escenario para ver si aumentan la racha.
“En una cuestión de horario, es más difícil sacar otros partidos de su horario regular y llevarlos a los mercados internacionales. Pero definitivamente volveremos, al menos un día y veremos si es posible (que sean dos juegos)”, apuntó el comisionado.
Un sueño no tan cercano… pero que no se olvida
Desde que David Stern era el comisionado, se tenía la idea de llevar a la NBA como una Liga global. Siempre se habló de que Madrid y la Ciudad de México tuvieran franquicias, y aunque han tenido equipos de expansión, todavía hay cierto conservadurismo a la hora de elegir cómo crecer. Por ahora, la llegada de Capitanes de la Ciudad de México a la NBA G League es un gran paso que dieron y esperan que se mantenga.
En ese sentido, Silver no se aventura a decir que la CdMx tendrá un equipo NBA en un tiempo exacto, pero sí que señala que no quitan el dedo del renglón para que esa aspiración se cumpla. “Pienso que, si hubiera franquicias G-League adicionales en la Ciudad de México y, finalmente, un mayor foco aquí en Latinoamérica o, finalmente, el sueño de una franquicia NBA en la Ciudad de México tal vez algún día sea algo que... ustedes saben, mi predecesor, David Stern, habló de esto hace muchos años. Pero es algo que... un sueño que nunca olvidamos. Y algo que, debido a la población y a los enormes intereses aquí, por supuesto, en esta arena de primera clase, es algo que nos gustaría ver suceder algún día también”.
MGC