Es tan seria su personalidad y callada, que para muchos se ha vuelto una obsesión el entender porque el todavía campeón de la NBA y MVP de las pasadas finales con los Raptors de Toronto no sonríe. Quizá todo tenga que ver con su pasado, su historia comenzó un 29 de junio de 1991 cuando Kawhi Leonard nació en una época en que la ciudad de Los Angeles contaba con los más altos índices de crimen a nivel nacional.
Con padres divorciados, creció con su madre y cuatro hermanas mayores, pero su padre también fue una figura importante. A pesar de vivir momentos memorables en la duela, Kawhi Anthony Leonard es famoso por sus extrañas entrevistas con silencios incómodos y por mantener un bajo perfil ajeno a las redes sociales (su twitter no lo usa desde 2015). Si bien es respetable que una figura pública decida mantener su vida personal privada, en varias ocasiones hasta sus propios compañeros se han burlado de su seriedad y han hecho esfuerzos por hacerlo sonreír.
Para entender este característico temple hay que entender el capítulo de su vida que lo marcó para siempre. En la escuela su padre lo empujó hacia el camino del futbol americano, así que cuando lo dejó por el baloncesto fue un tanto decepcionante para él; sin embargo, al ver su talento lo entendió. Ambos tenían una relación sumamente estrecha e incluso trabaja con él en su negocio de lavado de coche “Era un trabajo duro, pero lo amaba. Era el momento de crear el lazo padre e hijo”, recordó en algún momento. Sin embargo aquel negocio en Compton donde pasaron tantas horas juntos se convertiría en el peor escenario de Kawhi.
El viernes por la noche del 18 de enero de 2008 su padre fue asesinado a disparos “No lo quería creer, no se sentía real… No estoy seguro de lo que pasó, no sé nada más que un extraño llegó al lavado de coche y le disparó. Creo que es mejor para mí no saber quien es.”
Su deseo se cumplió, hasta hoy no han encontrado al culpable de matar a su padre. Al día siguiente Kawhi tuvo que regresar a jugar baloncesto cuando aún era junior, tras la derrota se quebró en lágrimas en los brazos de su madre. Después de eso, su propia madre ha contado que Leonard dejó de mostrar sus emociones.
Seis años después Kawhi Leonard se convirtió en campeón de la NBA con los Spurs de San Antonio y en el MVP de las finales, justo en el día del padre. Tiene una carrera que va en camino para estar en el Salón de la Fama. Tras conseguir su segundo anillo en 2019 con Toronto decidió como agente libre cambiar de franquicia para regresar a casa. Hoy es el No. 2 de Los Angeles Clippers.