La huella internacional, el nuevo orgullo de la NBA

La mejor liga de baloncesto del mundo llega a su fin esta temporada y clave para tan brillante competencia en el último año fue el talento internacional

Nikola Jokic de los Denver Nuggets recibió el reconocimiento por segundo año consecutivo (Instagram)
Ciudad de México /

Es reconocida como una de las ligas deportivas en Estados Unidos que más le abre las puertas al talento internacional, pero ha sido en los últimos años en la que estos jugadores han demostrado porque tienen más que merecido jugar en la NBA. Comencemos con el MVP de la temporada actual, pues Nikola Jokic de los Denver Nuggets recibió el reconocimiento por segundo año consecutivo.

Memorable fue ver como el jugador de 27 años recibió el galardón en su natal Serbia y en medio de un establo, pues así fue criado, haciéndose cargo de mantener en orden su entorno rural.

 “Estaba limpiando las cajas, limpiando caballos. A esa edad no pensaba en el baloncesto en absoluto. No voy a mentir” recuerda de cuando era niño. No solo se volvió el décimo quinto jugador en ganar múltiples veces el premio al jugador más valioso, también se trató de la segunda ocasión consecutiva en que un jugador no estadunidense gana año tras año el MVP.

No solo eso, este 2022 la terna de tres finalistas estuvo compuesta por primera vez de una alineación completamente internacional, pues la competencia de Nikola eran justamente el griego nigeriano Giannis Antetokounmpo de los Bucks y el camerunés Joel Embiid de los 76ers. Los tres lograron acceder a la postemporada, donde Milwaukee y Filadelfia fueron eliminados en las semifinales de conferencia.

Antes de Nikola, recordamos que Giannis consiguió el MVP en 2019 y 2020 y previo a su doblete, tendríamos que remontarnos 12 años atrás a la temporada 2006-2007 para encontrar a otro internacional reconocido. Por supuesto se trató de Dirk Nowitzki con los Mavericks. En total solo otros tres jugadores no nacidos en territorio de Estados Unidos han ganado el galardón más ansiado a nivel individual de cada temporada, Hakeem Olajuwon de Nigeria, Steve Nash de Canadá y curiosamente Tim Duncan, que nació en las Islas Vírgenes de EU y representa a la nación a nivel selección pero es considerado por la liga como internacional.

En el último All Star Game hubo siete jugadores internacionales, hace 30 años, solo dos. Como recopila CNN, en la primera temporada de 1946-1947 se contaban apenas cinco extranjeros y al inicio del último año eran 109 de 39 países. Por último, otro aspecto de la huella se puede notar en las selecciones No. 1 de cada draft, pues de los últimos 27, 11 han sido talentos internacionales.

Y hablando del draft, otra estrella que fue la selección No. 3 en 2018 fue Luka Doncic. El esloveno jugó previamente con el Real Madrid donde ganó un MVP a los 18 años y la Euroliga, en 2019 fue nombrad novato del año y ahora logró cargar a Dallas hasta una épica serie final en la conferencia oeste. Si consideramos que la NBA cuenta con programas de desarrollo en distintas partes del mundo, solo podemos esperar que la exposición de talentos de otras latitudes se expanda en la liga.

​FCM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.