Los cambios que podrían avecinarse en la NBA

Comienza un nuevo año y en la NBA se vislumbran movimientos que podrían azotar toda la Liga; el enigma de Giannis Antetokounmpo y Milwaukee genera mucho ruido.

Los cambios que podrían avecinarse en la NBA (AFP / Reuters)
Ciudad de México /

Llegó el 2026 y con ello un punto de inflexión dentro de todas las oficinas centrales de la NBA. A poco más de un mes para que expire el plazo de traspasos el próximo 5 de febrero, la Liga se prepara para un reordenamiento que, si bien tiene el listón alto tras el histórico movimiento de Luka Doncic a Los Angeles Lakers el año pasado, promete traer movimientos con potencial para cambiar el status quo en ambas conferencias.

Fue desde el lunes 15 de diciembre la gran mayoría de los jugadores entraron a disponibilidad para ser negociados, con excepciones contadas como la de Jonathan Kuminga, restringido hasta el 15 de enero, o P.J. Washington, cuya reciente extensión de contrato lo deja fuera de cualquier movida comercial esta temporada.

Mientras franquicias como Memphis Grizzlies, Charlotte Hornets y Milwaukee Bucks parecen haber puesto el cartel de intransferibles a sus estrellas Ja Morant, LaMelo Ball y Giannis Antetokounmpo, otros nombres de alto calibre ya protagonizan las llamadas entre gerentes generales.

Anthony Davis: el factor de desequilibrio

El nombre que parece encabezar todas las listas de prioridades es Anthony Davis. Tras un inicio de campaña accidentado en Dallas Mavericks por una lesión de pantorrilla, su regreso había sido dominante, hasta que sufrió una distensión muscular leve en Navidad que lo ha tenido fuera desde entonces. A sus 32 años, Davis sigue siendo el defensor interior más disruptivo de la NBA por su versatilidad para proteger el aro y su capacidad para desplazarse lateralmente.

Para equipos con aspiraciones inmediatas como Boston Celtics, Detroit Pistons o Atlanta Hawks, adquirir a Davis no es solo mejoraría en gran manera el roster, también sería un salto directo para ser candidatos al título. Sin embargo, su contrato representa un desafío financiero: 54.1 millones de dólares este año y una opción de jugador de 62.7 millones para la temporada 2027-28. Si los Mavericks deciden dar por finalizada su etapa post-Doncic, el destino de Davis será el movimiento que defina su rumbo por los próximos años.

El problema de Atlanta

Los Atlanta Hawks se encuentran en el centro de la atención. El caso de Trae Young es urgente debido al factor del tiempo. A diferencia de otras figuras bajo contratos de larga duración, Young posee una opción de jugador para 2026 que, se rumora, rechazaría para ser agente libre. La gerencia, liderada por Onsi Saleh, debe decidir antes de febrero si extiende su vínculo o lo traspasa para evitar perderlo sin compensación alguna.

En Atlanta hay dudas de si el talento ofensivo de Young es suficiente para compensar las limitaciones defensivas que implican su estatura. Mientras los Hawks lucieron una defensa top 10 durante la ausencia de Young por lesión, su ataque en media cancha sufrió drásticamente, lo que hace que su canje sea un dilema.

A esto se suma la situación de Kristaps Porzingis. El polifacético ala-pívot letón ha mostrado una eficiencia ofensiva notable, beneficiando el desarrollo de Jalen Johnson, pero su historial de salud —incluyendo complicaciones relacionadas con el síndrome de taquicardia ortostática postural— y su contrato expirante de 30.7 millones lo convierten en una pieza de cambio ideal para revitalizar el roster con jugadores complementarios de gran nivel.

El dilema en Milwaukee

Si hay un movimiento que puede romper la NBA tal y como lo hizo Doncic al pasar de Dallas a Los Ángeles, es éste y depende de los Bucks. Tras una ausencia prolongada por una distensión en la pantorrilla derecha, Giannis Antetokounmpo volvió a una rotación que parece desmoronarse.

En estos momentos Milwaukee está fuera de puestos de Play-In y eso no hace más que alimentar los rumores de su salida. Si bien la franquicia informó que su postura será la de compradores para rodear de talento al dos veces MVP de la NBA, hay dudas de si el equipo de Wisconsin podrá darle al griego su segundo campeonato de la NBA:

Los Bucks despidieron a Damian Lillard para incorporar a Myles Turner mediante un contrato de 107 millones de dólares y ayudar a Giannis en la pintura, pero el movimiento no ha rendido como se esperaba. Turner registra sus números más bajos en un lustro y la falta de aleros de confianza ha obligado a Doc Rivers a utilizar quintetos desequilibrados con tres bases o tres hombres grandes.



ZZM


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.