El regreso de cada competencia deportiva está marcado por una agenda que va más allá de lo que suceda en cancha, la duela de la NBA en Orlando no será la excepción. La postura como Liga está decidida, la leyenda Black Lives Matter pintada junto al logo oficial en la cancha principal del Walt Disney Resort lo demuestra.
El contexto social que se ha vivido el último par de meses en contra del racismo obliga a los atletas y Ligas a tomar partido, ya no se trata de ver qué jugador se arrodilló, sino de señalar aquellos que no lo hagan. Pero ¿qué tanta libertad tendrán en la reanudación?
FOTO: AP
En el último cuestionamiento al comisionado Adam Silver respecto a si, permitirá a los jugadores hincarse durante el himno y dijo que tratará la situación cuando se presente, pues la regla de mantenerse en pie y con respeto durante el "Star-Spangled Banner" fue implementada en la NBA desde los 80.
Lebron James, una de las voces dentro del deporte que más se ha manifestado en contra del abuso policial en Estados Unidos, sorprendió al anunciar que él decidió no utilizar un mensaje en su jersey a favor de la justicia social ya que “no resuena con su misión”. Si bien respeta la lista que se le dio a todos los jugadores y elogia a cualquiera que decida portar algo, hubiera preferido participar en decidir la dinámica junto a la NBA: “No necesito tener algo en la parte posterior de la camiseta para que la gente pueda entender mi misión y de qué se trata”, dijo LeBron.
Alrededor de 300 jugadores optarán por utilizar en los primeros cuatro días de competencia frases como “No puedo respirar”, en referencia al asesinato de George Floyd o “Igualdad” y “Black Lives Matter”, que fueron las más solicitadas.
ALGUNAS QUEJAS
Pero antes del inicio de los juegos de exhibición, el esperado regreso dentro de La Burbuja comenzó con algunos tropiezos. Las primeras críticas llegaron de los propios jugadores. A Rajon Rondo, base de los Lakers, quien no estaba teniendo su mejor desempeño previo a la suspensión por pandemia, no le pareció lo suficientemente lujosa su habitación, mientras que Joel Embiid de los Sixers dijo que perdería 50 libras con lo que les daban de comer.
A esto hay que sumarle que accidentalmente dos jugadores salieron del campus y se tuvieron que someter a una nueva cuarentena. Richaun Holmes, de los Kings de Sacramento, pidió disculpas por cruzar la línea límite para recoger una orden de comida y Bruno Caboclo, de los Rockets de Houston, dejó su cuarto durante el encierro obligatorio inicial. El novato sensación de los Pelicans, ZionWilliamson, tuvo que dejar el estado por una emergencia familiar y aunque se somete a pruebas diarias que han dado negativo no hay fecha para su regreso.
Cada equipo además se tuvo que acoplar a la reducción de comitivas, con solo 37 plazas disponibles, incluidos los 17 jugadores que viajaron sin familias. Depende qué tan lejos lleguen en el cierre de temporada podrían llegar a pasar hasta tres meses sin verla. No es un reto habitual, pero a LeBron James por ejemplo nunca se le ocurrió negarse a la reanudación, al igual que al legendario coach de los Spurs, Gregg Popovich, que tiene 71 años.
Con la eliminación de seis equipos antes de la postemporada a mediados de agosto y ocho en la primera ronda de playoffs, el panorama podría cambiar.En esta nueva dinámica donde la Liga se centra en el distanciamiento social, en la arena no hay banca, el equipo de la transmisión para televisión estará al lado de la cancha y hasta el monitor para revisar jugadas estará en una esquina. Los anotadores oficiales estarán en un área especial rodeados de plexiglás.
PARA TOMAR EN CUENTA
-0 positivos en las últimas 346 pruebas a jugadores realizadas
-3 hoteles dentro del complejo
-7 canchas de entrenamiento instaladas en salones de conferencia de cada hotel
-La NBA hizo convenio con seis restaurantes para poder llevar comida a domicilio
-Habrá un chef general y cada equipo puede pedir requerimientos especiales
-Oportunidad de experiencias en el parque temático, golf, tenis, pesca y boliche
-Salas de juego con billar, ping pong y videojuegos
FCM