Aunque los Denver Nuggets perdieron ante Phoenix Suns (129-124) para que la serie se empatara a dos victorias por equipo, Nikola Jokic se llevó los reflectores por sus números, pero también por un polémico empujón sobre Matt Ishbia, el propietario de los Phoenix Suns.
Fue en el segundo cuarto que el pívot serbio protagonizó el controvertido momento, tras bloquearle una bandeja a Deandre Ayton; pero los Suns tocaron el balón en última instancia y pasaría a ser de los Nuggets. Fue en ese momento que Ishbia tenía el balón y Jokic se apresuró para correr y quitarle la pelota de las manos, al asegurar que era su posesión.
El momento polémico se dio con poco más de dos minutos por jugar antes del descanso, cuando el balón aterrizó filas atrás y mientras el propietario le reclamaba, Jokic lo empujó e Ishbia se fue hacia atrás en su asiento, mientras que otra persona le pasó la redonda a Nikola.
Como consecuencia, se acercaron compañeros de Jokic a calmar la situación, mientras que los oficiales le marcaron una falta técnica al serbio, con lo que Kevin Durant convirtió los tiros libres, además de que se ganó abucheos por parte de la afición local.
A falta de la investigación correspondiente, en redes sociales se dividió la opinión, entre los que consideraron que Jokic sí agredió al propietario, mientras que otros señalaron que lo de Matt Ishbia hizo un flop, una expresión popular en el basquetbol que significa que alguien (sea jugador o no) se cae o se tambalea de forma intencional tras un contacto leve o inexistente para tratar de convencer a un árbitro de que hubo una falta personal, tratándose de una actitud antideportiva, al tratar de engañar a los oficiales.
Mike Malone, entrenador de los Nuggets, dijo al final del partido: “Creo que es una locura que Nikola (Jokic) haya recibido una falta técnica... Va a recibir el balón y algún aficionado se aferra al balón como si quisiera ser parte del juego”. Y cuando un reportero le señaló que el aficionado era el dueño de los Suns, Malone fue contundente al decir que le importaba “una mierda”.
Números históricos
Pero también brilló en estadísticas. En la derrota, Jokic acabó con 53 puntos y 11 asistencias, convirtiéndose en el tercer centro de la historia en lograr tal cantidad de puntos en playoffs, además del primero desde 1975. Los otros dos pívots fueron Wilt Chamberlain (quien logró la hazaña cuatro veces) y Bob McAdoo.
ZZM