Nikola Jokic se convierte en el quinto MVP que es barrido en playoffs

Blanqueado por los Suns de Phoenix, el serbio se une a una lista que incluye a jugadores Salón de la Fama como Magic Johnson y Kareem-Abdul Jabbar

Nikola Jokic (EFE)
Ciudad de México /

El viernes, Nikola Jokic recibió el premio a Jugador Más Valioso de la temporada 2020-2021 de la NBA. Poco más de dos horas después, los Nuggets de Denver, el equipo donde juega el pívot serbio, cayeron 116-102 ante los Suns de Phoenix. Dos días más tarde, los de Arizona repitieron la dosis y ganaron 125-118, con lo que barrieron con la serie de Semifinal de la Conferencia Oeste (4-0).


Amarga despedida para el vigente MVP de la NBA, que no solamente se fue con cuatro derrotas ante los Suns, sino que tampoco pudo terminar este último juego, producto de una falta fraganti, en la que se lanzó contra Cameron Payne y pegó un manotazo mientras trataba de robarle el balón, pero golpeó al rival en la cara. Con o sin intención, se armó la trifulca e incluso se encaró con Devin Booker, el joven estelar de Phoenix.

Lo cierto es que Jokic fue expulsado por una acción que, merecida la falta fraganti o no, fue un evidente acto de desesperación por parte del serbio, que se despidió de estos playoffs con promedios de 29.8 puntos, 11.6 rebotes, 5.0 asistencias, 51% en tiros de campo, 38% en el triple y 84% en tiros libres. Son números más que eficientes (conseguidos ante Trail Blazers de Portland y Phoenix), pero el equipo no tuvo el suficiente poder para hacerle frente a un equipo tan potente como los Suns, que ya venían de eliminar a los Lakers y se perfilan como favoritos al título.

Con esta dolorosa eliminación, Jokic es apenas el quinto MVP que es barrido en los playoffs, tratándose de una distinción que nadie quisiera tener, además que es el único que se despide de su temporada con una expulsión.

En 1969, Wes Unseld ganó el premio como jugador de los Bullets de Baltimore, que terminaron como el mejor equipo en campaña regular. Sin embargo, el equipo fue sorprendido y eliminado 0-4 por los Knicks de Nueva York en Semifinales del Este.

Ocho años después, en 1977, el legendario Kareem-Abdul Jabbar se llevó el premio con los Lakers de Los Ángeles, que también dominaron en el calendario regular. Los angelitos descansaron la primera ronda de postemporada y vencieron a los Warriors de Golden State en semifinales del Oeste (4-3), pero perdieron todos los juegos ante los Trail a Blazers de Portland, posteriores campeones.

En 1979, otra leyenda de la duela como Moses Malone sufrió un destino similar con los Rockets de Houston, barridos 0-2 en la primera ronda por los Hawks de Atlanta.

Antes de Jokic, Magic Johnson poseía el deshonroso puesto de MVP barrido, justamente en 1989, cuando sus Lakers fueron barridos por los Pistons de Detroit en las finales de dicho año.

De todo el listado, Eavin Johnson y los Lakers fueron los únicos que se quedaron tan cerca de alzar el trofeo, el resto no pasó de las Finales de Conferencia.

SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS