La selección mexicana de basquetbol logró el pase histórico a la Copa del Mundo 2023. Su victoria sobre Uruguay los llevó al Mundial que se celebrará a mediados de año en Japón, Filipinas e Indonesia, la primera vez desde 2014 y la segunda en 50 años. ¿La clave? La constancia y el crecimiento en un proceso que ya cumplió dos años.
“Cada ventana el equipo jugaba mejor, estamos entonados y creo que vamos a llegar en una buena forma al campeonato del mundo”, aseguró Omar Quintero, entrenador de los 12 Guerreros, en conferencia de prensa. “La clave fue luchar para conseguir recursos, de no tener nada hasta tenerlo todo hoy a base de esfuerzo y trabajo”.
Revitalizar el sentimiento de representar a México también fue importante, ya que no se tenía ese interés antes de que Quintero tomara las riendas. Eso ayudó incluso para lograr resultados memorables, como los triunfos ante Estados Unidos y Brasil que se tuvieron en las ventanas clasificatorias.
“Logramos ese sentido de pertenencia que se había perdido, existe una gran sinergia con los patrocinadores y nosotros les respondemos con resultados. Los jugadores tuvieron ese cambio de chip, están contentos, cómodos y ahora saben que pueden enfrentar y vencer a quien sea”, añadió.
Asumió el cargo sin miedo
Entrenador de Libertadores de Querétaro en la LNBP, Quintero tomó el puesto en febrero de 2021, en lo que significó buscar el pase a la AmeriCup y evitar una sanción de FIBA que hubiera costado tres años de expulsión y muchos problemas a nuestro basquetbol. De ahí se vieron buenos destellos, como en el torneo preolímpico de Split, Croacia, en el que se le ganó a Rusia para avanzar, y aunque no se derrotó a Brasil para buscar el pase a Tokio 2020, la participación mexicana dejó un buen sabor de boca: se estaban haciendo las cosas bien.
“Era un reto nuevo y no me dio miedo. Lo hicimos de la mejor manera. Clasificamos a AmeriCup. Después fuimos al Preolímpico donde se le gana al número 9 del mundo e hicimos la mejor gira que México ha tenido”, explicó.
Y es que también hubo momentos en los que el equipo no se cayó, como la derrota ante Colombia en casa, que bien pudo afectar en la clasificación al Mundial. Pero ganarle a Brasil a domicilio fue lo que demostró que esta Selección era completamente diferente, en todos los sentidos.
“Cuando perdimos contra Colombia, en Chihuahua, después tuvimos un viaje de 36 horas para ir a jugar contra uno de los favoritos, Brasil, y ahí el equipo dio muestra otra vez de que estaba hecho para cosas grandes”.
Asimismo, habló sobre un posible regreso de Juan Toscano a los 12 Guerreros, al decir que “las puertas están abiertas para todos los jugadores. Lo importante es que sea lo mejor para México, no que si juegas en la NBA, en Europa o aquí”.
EORM