Gregg Popovich y Erik Spoelstra, los genios de la NBA que vendrán a México

El choque entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami enfrentará a los dos head coaches con mayor experiencia en la Liga

Gregg Popovich y Erik Spoelstra, los genios de la NBA que vendrán a México (Reuters / AFP)
Ciudad de México /

La NBA se prepara para su gran regreso a México con el partido entre el Heat de Miami y los Spurs de San Antonio. Y se trata de un duelo especial, al enfrentar a dos de los mejores head coaches en activo que hay en la Liga.

Erik Spoelstra (Heat) y Gregg Popovich (Spurs) son los hombres encargados de poner las estrategias y explotar al máximo el talento de los jugadores que están en la duela. Entre ellos dos hay ocho anillos de campeonato y 40 años en conjunto como dos de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Ambos ya saben lo que es ganar en la Arena Ciudad de México y buscarán el triunfo este 17 de diciembre.

Erik Spoelstra

Con 14 años, es el segundo head coach en activo que lleva más tiempo con su actual equipo. Es el primer entrenador en jefe asiático-americano en una de las principales cuatro ligas de Estados Unidos, con raíces filipinas. Ha ganado tres campeonatos de la NBA, uno de ellos como asistente de Pat Riley (actual presidente de operaciones del equipo) en 2006 y los dos últimos, en 2012 y 2013, con lo que también es el primer entrenador asiático-estadunidense en ser campeón de la NBA.

Comenzó a trabajar con el Heat en 1995, cuando fue contratado como coordinador de video del equipo. Estuvo en el puesto dos años, hasta que fue entrenador asistente y coordinador de video de forma simultánea. Fue ascendido a entrenador asistente y cazatalentos en 1999 y en 2001 se mantuvo como asistente, pero también incrementó a director de cazatalentos.

Fue gracias a él que Dwyane Wade, una de las figuras históricas del equipo, mejoró su equilibrio y tiro en suspensión. En 2006, con Riley como head coach y Spoelstra como su asistente, el Heat de Miami ganaron las Finales de la NBA ante los Mavericks de Dallas.

Para 2008, fue ascendido a head coach del Heat de Miami. Gracias a las contrataciones de LeBron James y Chris Bosh (que se sumaron a Wade en uno de los mejores súper equipos de la NBA), logró dos títulos más con los de Florida en 2012 (Thunder de Oklahoma City) y 2013 (Spurs de San Antonio), además de que llevó a Miami a las Finales de 2011 y 2014, las cuales perdió ante los Mavericks de Dallas y los Spurs de San Antonio, respectivamente.

Además, llevó al Heat a las Finales de 2020 en la burbuja de Orlando, en donde cayó ante los Lakers de Los Ángeles, con su ex dirigido LeBron James como jugador franquicia. Como head coach del Miami Heat, lideró a los suyos a una victoria por 101-89 sobre los Nets de Brooklyn en la Arena Ciudad de México.

Gregg Popovich

El veterano es el entrenador en jefe que más tiempo lleva en su actual equipo, con 26 años al frente de los Spurs de San Antonio. Gregg Popovich se desempeña tanto como entrenador en jefe como presidente de operaciones del equipo texano.

El Coach Pop tomó el cargo en 1996 y es el entrenador en activo con mayor antigüedad tanto en la NBA como en las demás ligas deportivas de Estados Unidos. Presume la mayor cantidad de victorias para cualquier entrenador en la historia del Mejor Basquetbol del Mundo.

Posee el récord de más temporadas consecutivas con récord ganador, con 22 años de éxitos al hilo, con lo que superó a un histórico como Phil Jackson, de los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles.

Los Spurs han ganado sus cinco campeonatos de la NBA gracias a él y a que contó con un jugador generacional como Tim Duncan, además de otros jugadores de gran éxito como Manu Ginóbili, David Robinson, Tony Parker y Kawhi Leonard.

En 1999, San Antonio ganó su primer título al vencer en las Finales a los Knicks de Nueva York (4-1), a los Nets de Nueva Jersey en 2003 (4-2), a los Pistons de Detroit en 2005 (4-3), a los Cavaliers de Cleveland en 2007 (4-0) y al Heat de Miami en 2014 (4-1).

En lo que a juegos en México, ha dirigido a los Spurs en el triunfo 100-99 sobre los Clippers de Los Ángeles (2010), en la derrota ante los Suns de Phoenix por 105-108 (2017) y en la revancha sobre el mismo equipo por 121-119 en tiempo extra (2019), en el que fue el último juego de la NBA en México, hasta el que se celebrará este 17 de diciembre.

​FCM


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.