Juan Toscano-Anderson ha dado un paso importante para los mexicanos que sueñan con llegar a la NBA. El alero vive con los Warriors de Golden State un sueño, sobre todo porque será el primer mexicano que forma parte de un equipo que disputa las Finales de la NBA, cuando los Guerreros se enfrenten a los Celtics de Boston… incluso Juan podría tener minutos de juego en el escenario más importante del deporte ráfaga.
Pero la llegada de Juan Toscano a la NBA sufrió riesgo en su momento. Juan, estrella de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México (dos veces campeón con Fuerza Regia, dos veces MVP del Juego de las Estrellas y ganador del Concurso de Clavadas) no dejó de perseguir el sueño de NBA, uno con el que creció desde niño en Oakland.
Fueron los Warriors de Santa Cruz, de la NBA G-League, los que le abrieron esa oportunidad. Toscano hizo una prueba junto con 30 jugadores más para meterse en el roster de pretemporada de Santa Cruz, lo cual consiguió.
Pero el sueño casi se trunca por el aspecto monetario. Con una paga de 2 mil dólares mensuales, Juan dudó en aceptar la oferta, porque el dinero era ya un aspecto importante para hacerle frente a los gastos y la oferta era menor comparada con la de otros lugares. La poca paga puso en duda el.
“A ese punto de mi carrera (2018) mi prioridad ya era ganar dinero”, reconoció Toscano en noviembre de 2021, en entrevista con el portal The Undefeated, hoy llamado Andscape. “No estaba tratando de tener una regresión financieramente”.
Fue su pareja quien la convenció de tomar el sacrificio, dejar el aspecto monetario a un costado y concentrarse en lo que él quería, que era acercarse a la NBA y, tras no ser reclutado por ningún equipo en el Draft de 2015, la G-League se presentaba como esa oportunidad de conseguirlo.
“Pero mi novia me empujó. Me dijo que lo intentara, que luego veríamos qué pasaba con el dinero. Ella me dio más fe para seguir mi sueño”, reconoció el basquetbolista.
Al final, tomó la decisión correcta: se metió al equipo de la NBA y juega junto a Stephen Curry en los Warriors de Golden State, además de que fue el primer mexicano en un All-Star Weekend, al ser considerado para el concurso de clavadas y llegar hasta la final. Su historia podría ser más impactante si los Warriors vencen a los Celtics en las Finales.
En cuanto al aspecto económico, también le fue bien: al firmar un contrato de dos años con los Warriors, consiguió una paga de $1,489,065 dólares al año.
MGC