¿Qué tan importante es para un basquetbolista el número de su jersey? Representa una identidad propia. Representa un significado con sus raíces. Representa la conexión con los aficionados. Los ejemplos más claros los podemos encontrar con el 23, irremediablemente vinculado a Michael Jordan y los Bulls de Chicago.
De MJ y su 23 también tenemos a LeBron James, quien es un confeso admirador del escolta y que utilizó el 23 tanto con los Cavaliers de Cleveland como con los Lakers de Los Ángeles, hasta que cambió por el 6 que utilizó con el Heat de Miami y que también volvió suyo. No podemos olvidar a Kobe Bryant, cuyo 24 con los Lakers ya es parte de la cultura del equipo, al igual que el 8 que llegó a utilizar, ambos dorsales retirados en Los Ángeles.
Con base en esto, nos podemos preguntar, ¿por qué Juan Toscano-Anderson decidió utilizar el número 95? En el caso del alero de los Warriors de Golden State, este dorsal también tiene un significado para él.
El mexicoamericano proviene de una familia de Chavinda, municipio de Michoacán. Su abuelo materno partió a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y toda la familia se estableció en California. La madre de Juan, michoacana de nacimiento, conoció a su padre, puertorriqueño, y tuvieron a Juan Toscano el 10 de abril de 1993.
La familia desarrolló su vida en Oakland, más precisamente en la calle 95, muy cerca de la Orange Arena, antigua casa de los Warriors de Golden State, antes de mudarse a la Chase Arena, en San Francisco, la ciudad vecina.
Al crecer y desarrollarse en esa 95th Avenue, Juan consideró que ese número era el que quería utilizar en los Warriors cuando fue invitado a los entrenamientos del equipo. Resulta curioso, porque con Fuerza Regia y en la selección mexicana utilizaba el 6, mientras que el 10 era con Soles de Mexicali. Incluso con Santa Cruz Warriors, el equipo de la NBA G-League, se le veía usar el 5.
“Es difícil ponerlo en palabras. Apenas me presenté a las instalaciones de entrenamiento y todavía estoy asombrad o de ser parte de la organización a la que crecí apoyando”, dijo Toscano en 2019, durante una entrevista para The Pajaronian.
Fue así como el mexicano optó por utilizar un número poco convencional en la NBA. No representa un año de nacimiento (es de 1993) o la idealización de algún otro ídolo con el dorsal idéntico. Toscano eligió el 95 en homenaje a aquella calle en la que vivió mucho tiempo, tan cerca de los Warriors, el equipo al que hoy pertenece y con quienes peleará el título de la NBA en las Finales.
MGC