Han pasado 226 días desde el tip off de la temporada, mil 306 juegos se han llevado a cabo y solo falta una cosa: encontrar un campeón. A partir de esta noche, la NBA celebrará sus Finales número 69 cuando los Warriors de Golden State comiencen la defensa de su corona al visitar a los Raptors de Toronto.
Los Warriors son claros favoritos, pagan 1.33 por cada peso apostado, mientras los Raptors pagan 3.40 por confiar en la sorpresa.
Golden State ha sido considerado el rival a vencer desde el comienzo de la temporada, y los californianos respondieron sin sobresaltos, llegando a Las Finales pese a la pérdida de sus estrellas DeMarcus Cousins y Kevin Durant en los playoffs.
El equipo comandado por Stephen Curry parece no necesitarlos, pues con Curry jugando como un letal MVP, Klay Thompson siendo un complemento perfecto, Draymond Green dominando la pintura y repartiendo juego y, sobre todo, KevonLooney, Shaun Livingston y quien sea llamado a salir desde la banca ejecutando al pie de la letra lo planeado por Steve Kerr, los Warriors han acumulado en estos playoffs marca de 11-3 sin Cousins y de 5-0 sin Durant.
Se dice que Cousins podría volver en cualquier momento, mientras que Durant, aunque ya fue descartado para el Juego 1, viajó con el equipo a Toronto y hace lo posible por recuperarse. La lógica indica que el regreso de cualquiera de ellos haría invencibles a los Warriors, pero desestabilizar a un conjunto que ha trabajado a la perfección también podría ser una inesperada ayuda para los Raptors.
Y es que el coach Nick Nurse sabe sacar lo mejor de sus jugadores y ha hecho que su equipo se sublime cuando no tiene margen de error. Las tres series que ha ganado hasta ahora (Orlando, Filadelfia y Milwaukee) las ha conseguido viniendo de atrás. El equipo fue menospreciado ante los Sixers y los Bucks porque se dudaba de su capacidad, pero salió adelante por su juego de conjunto y sobre todo por una razón: Kawhi Leonard.
Hace un año, Leonard veía Las Finales por televisión inmerso en dudas sobre su futuro, Nurse lo llevó con calma y Kawhi se fue recuperando a sí mismo. Tuvo la mejor temporada de su carrera y ahora está teniendo una postemporada de nivel MVP. El ex Spur es el jugador más completo de todos los que pisarán la duela en esta serie, puede colarse o tirar de distancia cuando ataca, y es capaz, sobre todo, de jugar extraordinaria defensiva, lo que podría ser decisivo cuando marque a Curry o a Thompson.
Y lo mejor para Toronto es que Leonard no está solo. Kyle Lowry y Pascal Siakam complementan el triángulo y aportan su parte tanto en el costado ofensivo como en el defensivo. Mientras que en el centro, Nurse podría optar porque Serge Ibaka tenga más minutos si busca defensiva, y que Marc Gasol aparezca cuando quiera apuntalar la ofensiva.
El mundo sabe que la única forma de vencer a los Warriors es jugar perfecto, y los Raptors han sido capaces de hacerlo en estos playoffs al verse obligados a no perder. Así que no hay que descartarlos.