Puerto Rico evitó la penumbra. La selección boricua vino de menos a más y derrotó a su similar de Cuba, con lo que se salvó de la última posición en la primera ventana clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo de Basquetbol 2023.
Los cubanos, que llegaron a liderar en tres cuartos (con poco más de 28 minutos con la ventaja), se estancaron en la segunda mitad y solo anotaron siete puntos en el tercer cuarto, además de diez en el último periodo.
El dominio de Cuba en los tableros fue evidente (54 rebotes contra 36 de Puerto Rico), pero fue ese mal cierre el que les terminó costando la victoria: al final, el equipo dirigido por Eduardo Moya solo completó el 36.73 por ciento de sus tiros, con 21.05 de efectividad en el triple; los boricuas, por su parte, tuvieron una mejor segunda mitad y cerraron por debajo del 50 por ciento en sus encestes (48.78 por ciento), además de 30 por ciento desde el perímetro.
Ismael Romero, el cubano naturalizado y ex referente de Capitanes de la Ciudad de México en la LNBP, fue el jugador con más puntos por Puerto Rico, con 18 unidades (siete de 13 en tiros de campo) y ocho rebotes; en tanto Yoanki Mensia (16-4-1) fue el mejor por Cuba.
El puertorriqueño José Juan Barea, ex NBA y campeón en 2011 con los Mavericks de Dallas, tuvo un inicio discreto y tocó poco el balón, con cuatro puntos, un rebote y dos asistencias en 12:18 de juego, con dos aciertos de seis intentos y tres canastas erradas.
Cuba ilusionó
Las buenas sensaciones que entregó Cuba ante Estados Unidos hacían pensar que tendrían una victoria importante ante Puerto Rico. De hecho, su inicio fue prometedor y el equipo tomó ventaja de 27-16 en el primer cuarto, con hasta 14 puntos de ventaja.
Sin embargo, Nelson Colón hizo ajustes y comenzó a recortar la diferencia, con los boricuas con ventaja en el segundo cuarto (21-16), pero aún por debajo de la pizarra electrónica.
No fue sino hasta los últimos minutos del tercer cuarto cuando Jordan Bernard Murphy le dio vida a Puerto Rico, cuando empató el partido con una bandeja; Karel Guzmán cometió falta en el intento de penetración de Jonathan Rodríguez y este anotó uno de sus dos puntos libres (su primer punto de la noche) para tomar su primera ventaja: 51-50. Un mejor cierre le ayudó a los dirigidos por Nelson Colón, que atacaron más la pintura para tomar ventaja de tres puntos.
El ida y vuelta que no se tuvo en los tres primeros cuartos apareció en el último: Osmel Oliva volvió a empatar el encuentro con un triple, pero Timajh Dyquan Parker Rivera apareció con un potente mate que regresó a los puertorriqueños al frente (55-53). A esto se le sumaron dos tiros libres que erró Yoel Cubilla y el inicio de otra buena racha con la que los boricuas se despegaron por 14 puntos, su máxima ventaja de la noche. Limitados a solo cinco unidades, los cubanos dejaron ir una valiosa oportunidad para llevarse una victoria.
RGS