La incursión de Capitanes de la Ciudad de México a la NBA G League representa la llegada del toque latino a la liga de desarrollo de la NBA, donde se juega el nivel más importante del deporte ráfaga en el planeta.
Desde su fundación en 2016, Ramón Díaz ha estado vinculado al equipo y le ha dado identidad, convirtiéndolo en finalista de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional dos temporadas, con participaciones en la extinta Liga de las Américas y la Basketball Champions League Americas.
“Me siento contento e ilusionado como desde el primer día. Tengo claro que este es un proyecto en el que quiero estar por mucho tiempo”, reconoció el entrenador en entrevista con MILENIO-La Afición. “Hemos abierto esa barrera de la NBA para Latinoamérica, ser los pioneros en entrar a este mercado; me siento muy orgulloso de ser el ‘capitán del barco’ en la parte deportiva y ojalá que esto sea una relación muy duradera”.
Capitanes terminó la primera parte de la Showcase Cup con récord de 2-6, pero la marca no refleja el verdadero nivel que ha demostrado el equipo. Debutaron con victoria sobre Memphis Hustle (90-95) y ganaron su tercer partido, esa vez ante Lakeland Magic (110-96).
“Muchos nos han hecho la pregunta de cuál es el objetivo deportivo de Capitanes, y lo tenemos muy claro: necesitábamos un equipo competitivo, con posibilidades de pelear cada minuto; también el aprender para el próximo año y tener una capacidad mejor de hacer las cosas. Creo que estamos cumpliendo perfectamente con los dos objetivos”, analizó Díaz.
Si bien a nadie le gusta perder, hasta de las caídas se aprende: todos los reveses de Capitanes han sido por ocho o menos puntos, incluso se le dio batalla a uno de los favoritos al título de la G League: Rio Grande Valley Vipers, contra quienes cayeron con solo dos puntos de diferencia (125-123).
“Tenemos que decirles a nuestros aficionados que esta es una liga complicada, está a un paso de la NBA y por aquí pasan entre el 30 y el 50 por ciento de los jugadores que terminan jugando en NBA; hay que valorarlo desde el punto de vista que estamos jugando con los mejores. Estamos en las grandes ligas en este momento y necesitamos un tiempo de maduración-aprendizaje para hacer las cosas mejor la próxima temporada”, explicó.
El hecho de saber que hasta los propios rivales les han reconocido el nivel mostrado y les han contado historias de sus primeros años como franquicias, les llena de orgullo, al saber que los pasos que se están dando son los correctos.
“No sabíamos si íbamos a ganar algún partido, si no ganaríamos ni uno, si ganaríamos ocho, pero lo importante es que los ocho partidos que hemos tenido, en cualquiera de ellos, podríamos haber ganado, hemos estado a un paso muy cerca y eso, para ser un primer año, es muy positivo”.
Una base experimentada
Uno de los puntos que más opiniones encontradas ha generado es el de la presencia de jugadores estadunidenses en Capitanes, ya que la idea del equipo es tener una identidad latinoamericana, con un 70% de jugadores con raíces hispanas.
La directiva buscó entre tres y cuatro jugadores que funcionen como columna vertebral, con experiencia en esta liga y que ayuden a que el proceso de adaptación de los talentos latinos sea más rápido, es decir, un balance entre experimentados y jugadores nuevos.
“Hemos acertado en muchos de los jugadores que hemos fichado, pero necesitamos darles un poco de tiempo; aparte del proceso y el aprendizaje de este año, tenemos muy claro cual tiene que ser la idea de construcción del equipo y tenemos muy claro cual queremos que sea la identidad”, aseveró.
“México lo es todo”
Debido a la pandemia, Capitanes disputa sus partidos de la Showcase Cup en Texas, pero la idea es que el equipo regrese en 2022 para, ahora sí, jugar frente a la afición mexicana. Ramón incluso le llega a comentar esto a Nick Lagios, gerente general del equipo
“México es diferente, no te puedes imaginar lo que será el año que viene cuando los equipos vengan aquí. No será fácil que nadie nos gane”, le dice. “En primer lugar, por el viaje, la afición, el calor que no puede dar México y los aficionados, ver el Gimnasio Juan de la Barrera lleno. No es fácil de explicar, porque hay que vivirlo para saber bien lo que estoy diciendo”.
Lo que resta
Fecha Rival
05/12 Birmingham Squadron
07/12 Birmingham Squadron
10/12 Greensboro Swarm
11/12 Greensboro Swarm
07/01 G League Ignite
09/01 G League Ignite
Estadísticas 2021
104.6 puntos por partido
44.3% efectividad tiros de campo
37.6% efectividad en triples
78.2% efectividad en tiros libres
41.5 rebotes por partido
21.5 asistencias por partido
10.5 robos por partido
4.0 tapones por partido
MGC