La NBA está a punto de culminar con sus festejos de 75 aniversario y una de las cuestiones que más abunda es la del regreso de la Liga a territorios extranjeros, incluido México. Se habla incluso de que el Mejor Basquetbol del Mundo volverá para la próxima temporada – en ediciones anteriores se celebraron juegos en diciembre – y desde la oficina de la Liga en nuestro país señalan que están trabajando para su regreso, pero sin algo que, de momento, sea oficial.
“Seguimos trabajando para regresarle un juego a los fans en México. Todavía no hay un anuncio oficial, por el momento estamos enfocados en la finalización de las celebraciones por el 75 aniversario”, explicó Raúl Zárraga, director de NBA México, durante la apertura del NBA Beyond the Lines, una exhibición artística con obras notables de artistas, escultores e ilustradores de nuestro país. “Estamos trabajando para el regreso de la NBA en México, pero todavía no tenemos algo claro, estamos trabajando para que las cosas sucedan”.
Sobre esta línea, el dirigente reconoce la valía de la NBA para México y de México para la NBA. Después de todo, el basquetbol es el segundo deporte más practicado en el país y no es extraño que veamos más canchas de baloncesto que de cualquier otro deporte.
Es por eso mismo que, si bien destaca que los juegos son pieza fundamental para el crecimiento de la Liga, el hecho de que todo se concentre en la Ciudad de México los ha hecho plantear una estrategia exhaustiva, como lo será la final de Jr. NBA el domingo, la realización de Basketball Without Borders (una clínica para jóvenes) en San Luis Potosí y el propio NBA Beyond the Lines en el número 32 de Lucerna, en la colonia Juárez, cuyo fin es expresar el basquetbol a través del arte y dar voz a los talentos emergentes.
“La NBA ha encontrado en este país un lugar increíble para crecer, que la gente juegue en sus formatos… porque los juegos son parte importante del éxito que hemos tenido (como Liga)… el juego es una herramienta importante (para acercarse a los fans), pero lo más importante para nosotros es que la gente juegue basquetbol, que acceda a la NBA”.
Sobre el deseo de ver a algún equipo en específico, Zárraga reconoce que solo hay cuatro que no han tenido la oportunidad de visitar la Ciudad de México – los Lakers de Los Ángeles y los Knicks de Nueva York como principales ausencias – pero que es garantía que no importa el equipo, la NBA brindará un espectáculo de primer nivel para sus seguidores y aquellos que muestren interés en el llamado deporte ráfaga.
“No sueño con algún equipo en particular, todos los que han venido han significado una experiencia única, porque de todos los juegos que hemos hecho en México, más allá del equipo que vino, la experiencia siempre es increíble”, aseguró el directivo, que incluso sacó su lado fan y reconoció que por momentos quisiera quitarse el saco y corbata y sentarse a los juegos como un aficionado más. “No tengo el sueño de ver a algún equipo o jugador en especial, lo que me gusta es ver a los aficionados, que vengan los niños con sus papás y se integren al espectáculo”.
FCM