Después de tres años de ausencia, el mejor basquetbol del mundo hace la cuenta regresiva para volver a nuestro país. Será el 17 de diciembre cuando la NBA enamore a los aficionados con un duelo que ya podría considerarse una rivalidad actual: los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, quienes se enfrentaron en Las Finales de 2013 y 2014, con triunfos divididos.
Y este encuentro tendrá un toque especial con los Spurs, que celebrarán cinco décadas de existencia en la temporada 2022-2023 y que son conscientes de la popularidad que gozan al sur de la frontera: no son pocos los mexicanos que siguieron la NBA por los cinco títulos conseguidos por la mancuerna entrenador-jugador que hicieron Gregg Popovich y Tim Duncan.
“Los Spurs vienen a festejar su 50 aniversario con este juego y es un honor para nosotros como NBA México el que hayan escogido el venir a celebrar con sus aficionados en México”, dijo Raúl Zárraga, director de la oficina de la Liga en nuestro país, en entrevista con MILENIO-La Afición.
Las expectativas son altas: los aficionados han respondido bien y las entradas se han vendido con rapidez: “La reacción ha sido inmediata, nuestra preventa inició el lunes y nos ha ido de maravilla. Los boletos están literalmente volando como nunca. Eso habla mucho de que la gente extraña la NBA y extraña el entretenimiento en vivo”.
México, su segunda casa
A pesar de que San Antonio no es el típico mercado grande en materia deportiva (los Spurs son su único equipo dentro de las cuatro Ligas más importantes de Estados Unidos), eso no ha evitado que su popularidad salga de Texas. Tan pronto se dio la oportunidad de que regresaran los NBA Global Games, los Spurs aceptaron la invitación para jugar ante más de 20 mil aficionados en la metrópoli. El 17 de diciembre, se convertirán en el equipo con más visitas a nuestro país.
“La verdad es que se le extendió la oportunidad a los Spurs, les preguntamos si les interesaba venir a la Ciudad de México y su respuesta fue un sí inmediato", compartió Zárraga. "En realidad, ellos siempre han querido jugar en México, también queremos regresar a Monterrey”.
La Liga no solo considera llevar su producto a la CdMx, sino que también a la Sultana del Norte, que celebró juegos en 2006 y 2009 en la Arena Monterrey. Dada la cercanía entre San Antonio y la Sultana del Norte, en la organización ven con buenos ojos expandirse, aunque de momento van un paso a la vez.
“Ahorita estamos enfocados en el juego de la Ciudad de México. Claro que Monterrey puede ser una alternativa muy válida y estamos considerando diferentes modelos para que quizás los Spurs o algún otro equipo juegue en Monterrey”, dijo Zárraga, además de indicar que, de momento, no hay planes sobre varios juegos en el año.
Se venció la incertidumbre
Y el proceso para traer de vuelta a la NBA fue una tarea con mucho esfuerzo detrás. El proceso comienza prácticamente desde que termina el juego anterior, al tener que definir el plan de trabajo, cumplir con los estándares que pide la Liga, los protocolos de seguridad y los formatos para prevalecer la salud y el bienestar de aficionados, jugadores y staff.
De por sí la organización requiere mucho empeño, pero los esfuerzos se tuvieron que duplicar los esfuerzos ante los estragos y las dudas que surgieron con la contingencia sanitaria que explotó en marzo de 2020. Además del trabajo con la oficina de la Liga en Nueva York, con los equipos y con el inmueble sede para planear este juego, se tuvo que lidiar ante las dudas que se generaban en un contexto tan complicado como el que generó el Covid-19.
“Fue algo complejo en el sentido de que tuvimos que trabajar en paralelo con el cómo poder ir planeando y proyectando el regreso a México, pero con la incertidumbre de cómo podía estar en un año o dos la situación (por la pandemia)”, reconoció.
Afortunadamente, hoy se puede hablar de una realidad. El hecho de que la NBA considerara a México por encima a otros mercados, habla de la importancia que tiene el país para el comisionado Adam Silver.
“Esta es una gran inversión la que estamos haciendo para traer un juego al país, porque bien pudo hacerse en otros lados.La demanda de juegos a nivel global es fuerte: hay en Japón, Francia y otros países. El comisionado tiene expectativas muy altas con México, lo ha marcado como territorio prioritario”, culminó.
MGC