Hay un futuro prometedor para la selección mexicana de basquetbol. A finales de noviembre, el equipo tricolor tomó ventaja en la primera ventana clasificatoria rumbo al Mundial FIBA 2023, que se disputará por primera vez en tres países: Filipinas, Japón e Indonesia.
México tuvo una primera jornada digna del recuerdo, al vencer a Puerto Rico (90-86) y a Estados Unidos (97-88), el mejor país del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto, por lo que dio un paso sólido rumbo a la Copa del Mundo, con la mirada puesta para el 24 y 27 de febrero, cuando se desarrolle la segunda ventana clasificatoria.
“Es histórico, no se le gana todos los días a Estados Unidos. La victoria de ayer (contra Puerto Rico) nos impulsó. Yo lo dije ayer: cualquiera puede anotar puntos, no dependemos de una persona y seguimos confiando en el equipo”, reconoció Omar Quintero, entrenador del combinado nacional, después de vencer a la selección de las barras y las estrellas en Chihuahua.
El trabajo que ha hecho Quintero desde febrero, cuando tomó las riendas de la selección, está viendo sus frutos: el hacer de esta una selección competitiva y obtener el pase a la justa internacional, cuya última participación fue en 2014 y que no han disputado más que cuatro veces más (1959, 1963, 1967 y 1974).
Juventud y experiencia
Y parte de esta labor requiere que se tenga un proyecto exitoso a mediano y largo plazo, por lo que la selección le ha abierto las puertas a jóvenes talentosos que tienen el potencial para ser considerados a futuro, pero cuyo talento y juego les permite ser considerados para el presente.
“Fue una noche espectacular y seguiremos trabajando. Era importante hacer el cambio generacional, debutamos tres más, con (Gabriel) Girón, (Orlando) Méndez y Paul (Stoll) con la batuta”, reconoció el entrenador.
La nueva camada de basquetbolistas incluye a estelares como Gael Bonilla (quien milita con Barcelona B en España) y Esteban Roacho Amador (que juega con Panola College y brilló en la NBA Academy Latinoamérica), quienes fueron llamados a la Selección por primera vez, además de que Moisés Andriassi (que disputa el sueño de la NBA G League con Capitanes Ciudad de México) sigue con su continuidad en el combinado.
Todos estos jóvenes diamantes en bruto aprenderán de personajes ya consolidados y que le pueden brindar experiencia al equipo: Paul Stoll, el base que crea el juego y que promedió 12.5 asistencias en esta primera ventana FIBA, es el jugador encargado de generar las jugadas de la selección; Gabriel Girón Jr., alero peligroso desde el perímetro y líder anotador en estos dos juegos, además de Orlando Méndez Jr., capaz de generarse sus propias jugadas y encontrar solos a sus compañeros para las canastas sin mucha experiencia. Ellos conforman el trío con el que cuenta Quintero para este camino y que aportarán el liderazgo en la cancha, tras los retiros de selección de Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, además de lo complicado que resultará llamar a Juan Toscano-Anderson por sus compromisos con los Warriors de Golden State en la NBA.
Un plantel prometedor
Por supuesto que hay otros jugadores que vale la pena destacar. Daniel Amigo, quien recientemente fue fichado por el Twarde Pierniki Torun polaco, fue uno de los que más brilló frente a Estados Unidos y ayuda en jugadas de pick & roll; Fabián Jaimes, que junto a Andriassi comenzó en la adaptación de la G League con Capitanes; además de jugadores consolidados en la LNBP como Kohl Meyer, Irwin Ávalos, Jorge Camacho e Israel Gutiérrez.
Antes de pensar en el Mundial de 2023, hay mucho camino por delante: terminar dentro de los tres mejores del grupo en las dos siguientes ventanas clasificatorias para llegar a la ronda continental, donde avanzarán siete equipos. Sin embargo, el comienzo prometedor en este arranque hace pensar que México competirá y que el proyecto de Quintero tiene lo necesario para que México llegue a los primeros planos del basquetbol internacional y se codee con los grandes.
“Vamos a seguir trabajando, hacer concentraciones antes, tener tiempo de entrenar. Hoy se refleja el 2-0, pero es un trabajo que se viene haciendo desde febrero. Tengo mi base de jugadores claves y mientras sigan viniendo, tendremos más resultados”.
Gael Bonilla
Dorsal 2
Posición Alero
Altura 204 cm
Equipo FC Barcelona
Edad 18
Fabián Jaimes
Dorsal 3
Posición Ala-Pívot
Altura 198 cm
Equipo Capitanes CDMX
Edad 29
Paul Stoll
Dorsal 4
Posición Base
Altura 180 cm
Equipo Fuerza Regia
Edad 35
Irwin Ávalos
Dorsal 5
Posición Ala-Pívot
Altura 201 cm
Equipo Querétaro
Edad 30
Kohl Meyer
Dorsal 6
Posición Escolta
Altura 194 cm
Equipo Durango
Edad 28
Moisés Andriassi
Dorsal 7
Posición Escolta
Altura 185 cm
Equipo Capitanes CDMX
Edad 21
Gabriel Girón
Dorsal 10
Posición Alero
Altura 191 cm
Equipo Fuerza Regia
Edad 33
Esteban Roacho
Dorsal 12
Posición Base
Altura 191 cm
Equipo Panola College
Edad 19
Orlando Méndez
Dorsal 13
Posición Base
Altura 182 cm
Equipo Fresnillo
Edad 35
Jorge Camacho
Dorsal 15
Posición Ala-Pívot
Altura 203 cm
Equipo Querétaro
Edad 32
Israel Gutiérrez
Dorsal 16
Posición Pívot
Altura 206 cm
Equipo Aguascalientes
Edad 28
Daniel Amigo
Dorsal 4
Posición Pívot
Altura 208 cm
Equipo Twarde Pierniki
Edad 26
MGC