Oficialmente, la selección mexicana varonil de basquetbol ya tiene entrenador; lamentablemente, en la presentación de Sergio Molina, el tema principal fue cómo enfrentará México los problemas de ADEMEBA con FIBA.
En la conferencia que sirvió también para promover el programa “Todo por México”, estuvieron presentes un total de 17 personas arriba del estrado, y entre ellas destacaban Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, y Xóchitl Lagarda, titular de ADEMEBA, institución que apenas el lunes pasado recibió una suspensión por parte de la FIBA como consecuencia por la falta de claridad (al menos para el organismo internacional) en la elección de Lagarda.
Mencionando que Molina era parte de su plan para “rejuvenecer y limpiar el basquetbol, para reestructurarlo”, la empresaria dio la bienvenida al coach español, añadiendo detalles sobre las tres estrategias que implementará para el desarrollo del deporte ráfaga en México: “equidad para integrar a las mujeres, masificación bajo la modalidad 3x3 que provoque que todo mundo quiera jugar, y el desarrollo del talento mexicano a través de la competencia”.
Sin embargo, guardó las armas y no tocó el tema de FIBA… a diferencia de Guevara se encargó de tomar al toro por los cuernos.
“Repudio el castigo que se ha impuesto a ADEMEBA”, dijo enfática Guevara, al tiempo que reiteró todo su apoyo a Lagarda y repitió estar satisfecha con su elección, pues “Es una mujer exitosa y además se necesita valor para enfrentarse a todo ese cochinero que había en la Federación de Basquetbol. Yo doy respaldo pleno para ADEMEBA”, insistió para que quedara claro.
“Este gobierno (el de AMLO) tiene la consigna no permitir la corrupción, y la asamblea (en la que Lagarda recibió su nombramiento) fue legítima y legal”, aseguró la ex velocista.
De Molina dijo que confiaba en que hará un buen trabajo, insistiendo siempre en que si Lagarda lo eligió, ella (Conade) apoyaba su decisión.
Y al tomar el micrófono, el valenciano agradeció a la confianza, apuntando que aunque no nació en México “soy mexicano, porque tengo 10 años viviendo aquí, mi esposa y mis hijas son mexicanas y yo adoro este país”.
El acuerdo con Molina es para que se haga cargo del equipo en los dos torneos oficiales que se realizarán en 2020: el clasificatorio rumbo a la Americup 2021, el cual dará inicio el próximo jueves 20 cuando enfrenten a Bahamas en la Arena Astros, en Guadalajara; y el Preolímpico, en el que enfrentarán a Rusia y Alemania dentro del Grupo A, en Split, Croacia, a finales de junio.
Y en un rápido apunte, sin detenerse a dar detalles, dio la lista de convocados para la preselección que jugará ante Bahamas, apuntando que lo que más resaltaba es “el amor por México que todos ellos sienten”.+(99
“Queremos a los mejores jóvenes al frente (en la selección), jugadores que sean un ejemplo, un catalizador para los jóvenes”, había dicho Lagarda. Y Molina confirmó que con ellos, México tiene posibilidad de pelear en un torneo internacional, “el jugador mexicano se acomoda a mi esquema de trabajo, es cuestión de ponernos a trabajar”.
LOS CONVOCADOS
Jorge Gutiérrez
Moisés Andriassi
Francisco Cruz
Omar De Haro
Josué Andriassi
Marco Ramos
Lucas Martínez
Gabriel Vázquez
Carlos Zesati
Edgar Garibay
Arim Solares
Carlos Pérez
Fabián Jaimes
Israel Gutiérrez
Alejandro Reyna
Joshua Ibarra
Daniel Amigo
COACH
Sergio Molina