Shaquille O’Neal pasó de las palizas de su padre a ser el mejor de la NBA

Shaq Attack recuerda los duros momentos de su infancia, los cuales lo forjaron a ser un magnífico basquetbolista y persona

Shaquille O’Neal, la historia de pasar por los golpes de su padre a ser una leyenda de la NBA (EFE)
Ciudad de México /

Shaquille O’Neal es sin duda una de las leyendas del basquetbol en el mundo y de la NBA, ya que, debido a su imponente físico, el cual lo hizo uno de los mejores de su época bajo el tablero y que lo convirtió en pieza clave para que los Lakers cosecharan tres títulos (2000, 2001, 2002) y Miami Heat uno (2006), así como un sub campeonato con Orlando Magic en 1995 y en el 2004 con los Lakers, tiene una historia de superación personal increíble, la cual forjó su destacada personalidad.

En el documental realizado por HBO Max; Shaq Attak, su madre, sus hermanos y compañeros de las duelas cuentan la historia del basquetbolista que ganó un MVP en la temporada 2000 y medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Lucille O'Neal (madre) revela el motivo por el cual decidió bautizarlo como el ‘pequeño guerrero’.

“Eran los años 70, las madres buscaban nombres originales para sus hijos y yo quería que tuviera un nombre que representara quién es, así que tomé un libro de nombres islámicos: Shaquille significa ‘pequeño’, Rashun significa ‘guerrero”.

Tras esta gran presentación por parte de su mamá. Shaq, quien tuvo ocho apariciones en el mejor quinteto de la NBA, tres MVP del All-Star Game y el Rookie del Año, así como el octavo máximo anotador de la historia de la NBA con 28.596 puntos platicó sobre su infancia, en la cual decidió rechazar a su padre biológico y amar a su padrastro, Philip Arthur Harrison, quien era militar y le propinaba golpizas para que fuera un hombre de bien.

“Siempre me decía: ‘sé mejor de lo que fui, tal vez odien mis modos, pero amarán los resultados. Si hubieras visto las palizas te habrías sorprendido, pero nunca me golpeó sin razón, solía hacer muchas tonterías. Luego algo extraño pasó, comencé a reaccionar y a ser más responsable en la casa, descubrí que mi apellido era diferente al de mis hermanos y dije: ‘mami, ¿por qué me llamo Shaquille O’Neal y mis hermanos se llaman Harrison?”, comentó Papi Shaq como lo apodó su familia debido a que era mayor y mandón, quien continúo relatando: “Cariño, siempre he querido decirte esto, Philip no es tu verdadero padre y me preguntó que si quería conocerlo, yo dije sí, ahora puedo alejarme de este hijo de pu… y estar con mi verdadero padre.

Subimos al auto y fuimos a los mismos edificios donde nací y crecí, fuimos a ver al sujeto, Joe Toney, nos sentamos y hablamos, pero yo pensaba: no volveré a esta mierd...

Ese sujeto con el que te casaste cuando tenía dos años, cuando lo miraba y las palizas que me dio, era mi padre”, puntualizó Superman O'Neal.

Una película lo encaminó al basquetbol

Shaqu, quien ha incursionado en el ámbito musical, cinematográficos y empresarial, recordó que gracias a la película El Pez que salvó Pittsburgh decidió ser jugador de basquetbol.

“Tenía tres escapes después de las palizas y cansarme de llorar. Primero el programa de televisión ‘Buenos momentos’, después Sanford e Hijo y luego Los Jefferson, pero la película que cambió mi vida fue El Pez que salvó a Pittsburgh.


Mi padre sabía que amaba la película y me dijo: ‘Hijo si pasas el siguiente grado te llevaré a ver a Dr. J (Julius Erving, protagonista de la película), así que me rompí el lomo en la escuela y un día me llevó a pasear, llegamos al Madison Square Garden y nos sentamos, y vi jugar a Dr. J y encestó, la multitud enardecida y fue como si un espíritu de apoderar de mi cuerpo, de inmediato vi a mi padre y le dije: ‘señor, sé que quiero ser cuando crezca” y me dijo: “si me escuchas haré de ti uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia”.

Unidad familiar

Shaq, recordó que el amor de familia era el tesoro más grande de su familia, por lo que se creía rico, incluso, su hermana Lateefah cuenta una historia en la que los miembros O’Neal se involucraron en una pelea.

“Jamal llegó con la boca abierta porque una muchacha le pegó, así que fui a golpearla, luego salió la hermana de ella y me pegó, caí al suelo, entonces llegó Shaq, la agarró del cuello y tomó la mano de mi hermanita Ayesha y le comenzó a pegar a esta chica en la cara; luego salió el hermano de ellas y Shaquille, quien practicaba lucha y levantó al hermano y le aplicó una llave, el chico cayó al suelo, salió la madre y comenzó a gritar y corrimos. Cuando llegamos a casa alguien tocó la puerta y dijo: ‘sus hijos golpearon a los míos’ y mi padre dijo: ‘les daré su merecido’, y cuando cerró la puerta dijo: ‘eso es, de eso hablo, si uno pelea, todos pelean, si uno salta, todos saltamos’”.

DAO


  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.