La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ya está lista para comenzar una temporada atípica por la pandemia de coronavirus. Para esta ocasión, el calendario se ha visto modificado de tal forma que los equipos no estén tanto tiempo en actividad y se pueda reducir el riesgo de contagios entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros y todo el personal que trabaja alrededor de este circuito mexicano.
“Cuando menos toda la primera vuelta será a puerta cerrada, aún si los semáforos están en diferentes colores en los estados”, dijo Sergio Ganem, presidente de la LNBP, en conferencia de prensa virtual. “Se piensa en la posibilidad de público para después, pero todo dependerá de cómo avance la situación.
Serán 20 juegos los que se disputen esta temporada regule, divididos en dos vueltas cada uno, además de la ronda de playoffs y las finales entre los campeones de la Zona Este y Zona Oeste, para definir al monarca absoluto. Esta serie decisiva se llevará a cabo aproximadamente en noviembre.
El caso que más ha llamado la atención es el de Soles de Mexicali, el equipo campeón y al que más dudas ha generado a su alrededor, tomando en cuenta que es el equipo que más viajes deberá tomar y que el protocolo de bioseguridad de la liga implica que los vuelos sean restringidos para reducir el número de contagios, de tal forma de que los clubes viajen por tierra para sus respectivos compromisos.
Para esto, el calendario se armó de tal forma que el equipo dirigido por el español Iván Déniz jugará la primera parte de la campaña en calidad de visitante. Durante la pretemporada, Soles ha tenido su sede en Aguascalientes, por lo que podría partir de la ciudad hidrocálida para encarar sus primeros 10 cotejos.
“El caso de Mexicali se puso sobre la mesa y la opción que se tomó es que Soles iniciará toda la primera vuelta como visitante, su base está en Aguascalientes y de ahí se trasladará a otras ciudades”, explicó Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP. “Toda la segunda vuelta la jugarán de local, por lo que los equipos viajarán allá... esto se hizo así para ganar un poco de tiempo y con la esperanza de que el foco de contagios se redujera en Mexicali y todo el país”.
Será este jueves 10 de septiembre cuando los equipos vuelvan a la duela, sin público, pero disponibles a través de plataformas digitales de la LNBP.
El primer juego de Soles será en el día inaugural contra Panteras en Aguascalientes, repitiendo ante ellos el día 12 de septiembre.
De ahí seguirán juegos ante Libertadores en Querétaro (18 y 19 de septiembre), Aguacateros de Michoacán (22 y 23 de septiembre), para de ahí volver a Mexicali y disputar un juego en casa, volver a dos en gira antes de cuatro cotejos de vuelta a la frontera y uno más ante Astros de Jalisco (24 y 25 de octubre) para cerrar en casa antes de los playoffs.