Spurs de San Antonio vence en tiempo extra a Suns de Phoenix en NBA México

Ante 20 mil 13 aficionados, Gregg Popovich y compañía vinieron de atrás para vencer al equipo de Monty Williams y ponerse a un juego de la zona de playoffs

Spurs de San Antonio vence en tiempo extra a Suns de Phoenix en NBA México (Imago 7)
Ciudad de México /

Los Spurs de San Antonio (10-15) sufrieron por dos cuartos, pero aprovecharon el último periodo y una prórroga para establecer su juego y vencer 121-119 a los Suns de Phoenix (11-14) en el segundo de los duelos de la NBA Mexico Series.

Sin su estrella Devin Booker (ausente debido a una molestia en el antebrazo derecho), los Soles intentaron aprovechar al máximo sus fortalezas y lo lograron durante el segundo y tercer capítulo del enfrentamiento, pero Gregg Popovich sacó a relucir su habilidad táctica y se puso a un juego de zona de playoffs en la Conferencia Oeste.

A pesar de que comenzó como suplente, Patty Mills encabezó el ataque de San Antonio con 26 puntos, cinco rebotes y una asistencia; en tanto Ricky Rubio estuvo encendido y lideró a los Suns con 25 puntos, tres rebotes y 10 asistencias.

Control efímero de San Antonio

Al igual que el jueves con Mavericks de Dallas y Pistons de Detroit, antes del comienzo del juego, Patty Mills (Spurs) dedicó en nuestro idioma algunas palabras a los asistentes.El español Ricky Rubio hizo lo propio y rememoró a Luka Doncic al citarlo con un “Viva México, güeyes” que enloqueció de emoción a la multitud.

El balón se lanzó al aire y la acción dio inicio en la Arena Ciudad de México. Los Spurs tomaron iniciativa a la ofensiva, con un tiro libre y una canasta de DeMar DeRozan, así como cuatro unidades por parte de Dejounte Murray; a los Suns les tomó dos minutos y 27 segundos abrir su pizarra gracias a una clavada de Kelly Oubre Jr., además de una canasta de Dario Saric. En el primer tiempo fuera, San Antonio tomó la ventaja (4-7).

La quinteta de Monty Williams pusieron a su maquinaria a maniobrar y sumó puntos (17), pero los hombres de Gregg Popovich no bajaron revoluciones. Los cambios que hizo el experimentado entrenador surtieron efecto: antes de un tiempo fuera, Patty Mills se lució con cinco puntos de los 21 que los Spurs llevaban en ese instante.

El cierre del primer cuarto fue alentador para San Antonio, con dos triples, uno de Lonnie Walker IV y uno más de Mills: los texanos pegaron con autoridad en el primer asalto (18-28).

Monty buscó agilizar a su escuadra y Cameron Johnson, junto a Saric, fueron esa punta de la lanza con canastas que, cuatro minutos y 23 segundos después de comenzado el segundo periodo, le dieron la voltereta al marcador (32-30).

Popovich intentó recuperar la cima, pero sólo logró un empate a 32 puntos y con 7:20 por disputar en el segundo round; el reloj se consumió y únicamente pudo acercarse a cuatro puntos. Tras una falta de Spurs, Mikal Bridges encestó uno de sus dos tiros libres y Phoenix se fue a vestidores con marcador favorable (48-44).

Rubio (12 puntos y cuatro asistencias) y Saric (10 pts., siete rebotes y una asistencia) fueron los mejores hombres de Monty en esta primera mitad, mientras que DeRozan (12 pts. y dos rebotes) y Mills (11 pts., tres rebotes y una asistencia) entregaron los mejores dividendos a Popovich.

Se recorta la diferencia

Con el mismo ímpetu que en el segundo cuarto, los Suns regresaron a la duela con poderío y necesitaron tres minutos para ampliar su dominio a 10 puntos (60-50).

La tendencia se mantuvo y, con 5:40 pendientes en el tercer periodo, con ventaja de Monty Williams y compañía (69-61).

Dos minutos y 51 segundos antes del fin del penúltimo cuarto, un choque entre DeRozan y Aron Baynes fue retado por Williams, pero se mantuvo la falta del centro-delantero de Soles y los Spurs aprovecharon para acercarse a dos puntos (74-72).

Pero Frank Kaminsky estuvo intratable y con un par de excelsas clavadas ayudó a que no existiera otra voltereta (80-78).

Un cierre dramático

El último cuarto fue el despertar de los Spurs, que necesitaron de un minuto y un segundo para empatar a ochenta puntos, además de unos segundo más para volver a la cima con cuatro puntos de colchón (80-84).

La batalla se intensificó conforme se acercaba el final, y los equipos aumentaron la postura agresiva y determinante frente al aro. A mitad del cuarto decisivo, San Antonio ganaba con 92 puntos, pero con 5:33 por jugar, Saric anotó un triple que le dio la vuelta por una unidad (93-92), además que un minuto después, Baynes sumó dos más para el 96-94.

Con 3:38 pendientes, el cotejo se igualó a 96 puntos, pero DeRozan falló un tiro libre que les habría dado la ventaja. En un contragolpe, Ricky Rubio no perdonó y sumó dos más (98-96), pero Patty Mills reivindicó a los suyos con dos poderoso triple para el 98-102 y 2:10 en el reloj.

Llegó un tiempo fuera más y el margen de error era de cero.

Las faltas también pesaron en ambos lados de la duela, con tiros libres de LaMarcus Aldridge y Ricky Rubio que mantuvieron a los 20 mil 13 aficionados al borde de sus asientos. Un minuto y 12 segundos pendientes y los Suns igualaron a 104 puntos. Una falta de Saric le permitió a Rudy Gay cobrar tres tiros, todos ellos efectivos (104-107). Los Suns encajonaron a sus rivales y sacaron dos puntos con Baynes.

A 16 segundos del fin, un intento de Aldridge hizo circunferencia en el aro antes de entrar (106-109).

En un cierre dramático, Ricky Rubio se metió a la zona, pasó a Oubre Jr. y el dorsal número 3 firmó el triple que empató el juego 109 puntos y a 2.6 segundos del fin. Los Spurs no pudieron hacer nada y el encuentro se fue a tiempo extra.

El último capítulo también fue un ida y vuelta, un triple de Rubio parecía decisivo, pero DeRozan igualó de nuevo (119-119), aunque falló un tiro libre. En una última posesión, los Spurs ganaron gracias a una canasta de Mills.


SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS