Los Suns de Phoenix cumplieron con los pronósticos y se adelantaron en las Finales de la NBA, al vencer 118-105 a los Bucks de Milwaukee en el primer juego de la serie.
En sus primeras finales, el veterano Chris Paul (36 años) lució como súper estrella, al conseguir 32 puntos, cuatro rebotes y nueve asistencias, mientras que Devin Booker (27-2-6) y Deandre Ayton (doble-doble de 22 puntos y 19 rebotes) brindaron dolores de cabeza a unos Bucks que solo pudieron hacer pelea en los primeros cuarto minutos.
Giannis Antetokounmpo (20-17-4), que regresó a la actividad tras una hipertensión de la rodilla, vino de más a menos y poco pudo hacer para evitar la derrota; Khris Middleton salió como el héroe emergente de los Bucks, con 29 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, pero incapaz de generar un peligro auténtico para los de Phoenix.
Dominio de Phoenix
Lo cierto es que los aficionados locales en la PHX Arena no salieron decepcionados, al ver un bien juego y control absoluto de los suyos, mientras que los seguidores de Milwaukee incluso abandonaron el pabellón minutos antes del final.
El primer cuarto comenzó movido, con unos Bucks que tomaron ventaja momentánea, aprovechando que el aro se les cerró a los Suns (10-12); sin embargo, los de Phoenix no tardaron en entrar en calor y convirtieron el juego en un ida y vuelta, hasta que tomaron ventaja con un triple de Cameron Johnson, se plantaron en defensa, evitaron la canasta de Jrue Holiday y recuperaron para que Cameron Payne adelantara a los Soles con otro disparo desde el perímetro (24-20).
Milwaukee no dejó de pelear, pero Devin Booker fue el factor decisivo con 12 puntos y Phoenix cerró el primer cuarto con el control de las acciones, al responder cada canasta del rival (30-26).
Para el segundo cuarto, Chris Paul pudo destrabarse y conseguir sus primeros puntos, mientras que Booker y Deandre Ayton tomaron la batuta para mantener a los Suns con la ventaja. Khris Middleton generó más puntos para los Bucks, pero el equipo de casa no cedió y se fue al descanso con ventaja de ocho puntos (58-49).
Para el tercer cuarto, parecía que Milwaukee despertaba gracias a un triple de Giannis Antetokounmpo, pero Chris Paul respondió desde el perímetro y metió el balón, aún cuando Brook Lopez cometió una falta fragante que bien pudo poner en riesgo el tobillo izquierdo del veterano base. Los Suns entraron en otra buena racha y llevaron su ventaja a 13 puntos (65-52).
A pesar de que Milwaukee se esforzaba por cerrar el juego, las canastas desde la media distancia se les negaban y los Suns no hacían más que atacar y salir de territorio rival con puntos (78-62). Los últimos minutos del tercer periodo fueron cruciales, al punto de que la diferencia ya era de dos dígitos, gracias al buen trabajo de Ayton y Paul, quien tuvo que jugar con un dolor en la mano izquierda; un triple de Middleton ayudó a frenar el sangrado, pero los Suns ya se encaminaban a la victoria (76-92).
La reacción de los Bucks ayudó a reducir la ventaja de dos dígitos, pero fue temporal: los Suns seguían enchufados y decididos a llevarse la victoria con cierta comodidad.
MGC