Eran mediados de los noventas, Jurassic Park estaba de moda y el morado era tendencia. Aunado a que John Bitove, el entonces dueño de la nueva franquicia de la NBA, y su familia, se apasionaron con la película, la decisión que el nombre y logo del equipo a estrenarse en 1995 en Toronto, Canadá, tuviera que ver con un dinosauro, se dio de manera rápida y natural.
Tom O’Grady, el entonces director creativo de NBA Properties, lo recuerda así. “Cuando la película salió con la ferocidad de que el villano resultaran ser raptors de 6 pies de alto, eso tuvo eco en el proceso creativo de todos. No había un equipo profesional con nombre de dinosaurios. Sentimos que era la mejor dirección.” Pero por supuesto no todo podía ser tan obvio.
En la lista de propuestas de nombres estaba Beavers, Bobcats, Grizzlies, Hogs, Scorpions, T-Rex, Tarantulas, Dragons, Terriers, además de Raptors y fueron éstos tres últimos los finalistas tras la votación en la ciudad. Incluso se hizo un focus group con aficionados, pero la decisión en la mente del dueño ya estaba tomada.
Después vino el tema del color para el logo, se hicieron muchos bocetos y en un inicio el dinosauro era verde, pero los patrocinadores si querían que algo de Canadá estuviera implícito en el diseño así que finalmente se cambió a rojo. A su vez buscaron un tono de morado que se distinguiera del de los Lakers, Jazz y Suns y el tono plateado fue en homenaje al inventor del baloncesto canadiense James Naismith. Durante la develación del nombre y logo se presentó un video temerario sobre el depredador animal, con todo y una escenografía de una jungla. John Bitove dijo “les presentamos el más nuevo, fresco y hambriento look en la NBA”.
De esta manera es como la especie de Velociraptors de una de los clásicos de la ciencia ficción de Hollywood inspiró todo un proceso creativo para una franquicia que en su primer año ganó solo 21 juegos de la temporada, fueron tiempos complicados y tuvieron que pasar 25 años de la presentación del nombre y logo original en 1994 para que en 2019 los Raptors consiguieran su primer viaje a las finales y su primer campeonato en la duela de la mano de Kawhi Leonard.
CC