Es muy cierto: llegar a la NBA es el sueño de muchos, pero al alcance de pocos. La principal forma es hacerlo mediante el Draft, en donde los 30 equipos seleccionen en dos rondas de 30 selecciones cada una a jugadores universitarios o militantes de otras Ligas, principalmente en Europa.
Pero el caso de Juan Toscano-Anderson es distinto: él no fue reclutado en el Draft de 2015. Pasaron las dos rondas y el mexicano, egresado de la universidad de Marquette, simplemente no fue elegido en dicha clase.
¿Cómo llegó Juan Toscano a la NBA?
La respuesta es sencilla, fue por un camino más largo: la NBA G-League. Tras mostrar su talento en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con Soles de Mexicali y ganar dos títulos con Fuerza Regia, además de probar suerte en competencias de Venezuela y Argentina, el alero tuvo la oportunidad de unirse a los Warriors de Santa Cruz, el equipo de la liga de desarrollo de la NBA.
Fue en 2018 que Santa Cruz lo buscó tras quedar impresionados con el talento de Toscano, quien fue MVP del Juego de las Estrellas de la LNBP en dos temporadas y que también ganó un concurso de clavadas. Le dieron espacio en su roster a 15 minutos de comenzar al Media Day, con lo que Fuerza Regia le permitió liberarse de su contrato y buscar el sueño de la NBA.
Tras una temporada y media en la G-League, las puertas se abrieron en febrero de 2020, cuando llamó la atención de Steve Kerr, entrenador del equipo principal, quien necesitaba hombres nuevos ante las lesiones que aquejaron a los Warriors en aquella temporada 2019-2020 que fue para el olvido.
Fue así como firmó para el resto de la temporada. Con el equipo que creció admirando, dada su cercanía con su antigua arena en Oakland y con los que siempre quiso jugar. Esa primera temporada fue relativamente corta: el parón por la pandemia frenó las actividades deportivas por meses y la reanudación en la burbuja de Orlando no contempló a los Warriors, ante sus nulas posibilidades de calificar.
Para la previa de la temporada 2020-2021, Juan no consiguió meterse al roster de Golden State. Pero cuando parecía que estaría relegado, le ofrecieron un contrato de dos vías, es decir, jugaría con Santa Cruz, pero podría ser activado para algunos juegos en Golden State. Su buen desempeño y valor defensivo terminó por convencer a los Warriors, quienes lo firmaron por dos años y aseguraron su presencia en la NBA. Lo consiguió.
La temporada 2021-2022 ha sido la mejor en ese sentido. Toscano disputó 73 juegos (seis de ellos como titular), en los que consiguió promedios de 4.1 puntos, 2.4 rebotes, 1.7 asistencias, 0.7 robos y 0.2 tapones en 13.6 minutos de juego. Con un rol de rotación y mayor actividad en los últimos minutos de juego, Toscano forma parte de la plantilla de los Warriors que pelea las Finales de la NBA 2022 ante los Celtics de Boston.
MGC