La pandemia ha hecho que el mundo sea diferente, pero la NBA quiere que los aficionados al basquetbol puedan sentir un poco de normalidad en estos momentos aderezándolo con un toque de espectacularidad, pues este domingo se llevará a cabo la edición 70 del Juego de Estrellas y ésta incluirá los concursos de habilidades, triples y retacadas. Todo el mismo día.
El espectáculo comenzará alrededor de las 17:30 horas tiempo de México, con el concurso de habilidades, a éste lo seguirá el de triples, luego vendrá el Juego de Estrellas y al medio tiempo de éste se llevará a cabo el concurso de clavadas. Por tanto, será una tarde repleta de entretenimiento.
El formato del enfrentamiento entre los mejores jugadores de la temporada será similar al del año pasado, por lo que no está de más explicarlo para no perder detalle.
Aunque cada periodo tendrá un conteo particular, también contará para el resultado final, pues los equipos pelearán para ganar cada cuarto (de 12 minutos) con el objetivo de hacer más puntos, pues el ganador donará una cantidad a una organización benéfica designada. Si en un periodo se presentara un empate, el dinero se sumaría al del cuarto siguiente, por lo que la cantidad a donar no podrá ser menor a la inicialmente determinada.
Al término del tercer cuarto se sumará el total de puntos y para el cuarto periodo se apagará el reloj, pues el ganador será el primer equipo que alcance o supere 24 puntos más de los que lleve el ganador. O sea, si el marcador sumado fuera 100-94, el vencedor será el primer equipo que llegue o supere los 124 puntos, que serían ‘el objetivo’ (éste, obviamente, variará y dependerá de la cantidad de puntos que se hayan anotado).
Esta modalidad se usó en 2020 para homenajear a Kobe Bryant (quien inmortalizó el número 24) y vuelve este año por la buena aceptación que tuvo entre el público.
Al medio tiempo, por primera vez en la historia, se realizará el concurso de clavadas, el cual ha sido año con año uno de los mayores atractivos del All-Star Weekend.
Dee Brown, Jason Richardson, Josh Smith, Spud Webb y Dominique Wilkins serán los encargados de calificar las retacadas de este domingo.
El show se sobrepuso a todo
La edición de un Juego de Estrellas en las poco seguras condiciones sanitarias que se viven en el mundo y particularmente en los Estados Unidos hizo que muchos criticaran la decisión de la NBA de hacer caso omiso a todos estos problemas.
De esa manera, y pese a los reclamos abiertos de estrellas como LeBron James y Kawhi Leonard (además de Carmelo Anthony, quien no participará en el encuentro), el Juego de Estrellas se llevará a cabo para cumplir los compromisos comerciales de la NBA, pues éstos generan enormes ganancias para todos los involucrados.
“Es su derecho”, dijo el comisionado Adam Silver en relación con aquellos que opinaron en contra del juego, pero “nuestros jugadores estarán en un protocolo de cuarentena de trabajo mientras estén en Atlanta”, apuntó.
El juego estará cerrado al público y únicamente asistirán entre mil 200 y mil 500 invitados entre los que solo se contemplaron a trabajadores de la salud ya vacunados, así como estudiantes y profesores de instituciones del HBCU (preparatorias y universidades de la comunidad negra).
“Vamos a estar operando en una miniburbuja”, indicó Silver. “Y es que no habrá eventos en los que los aficionados puedan participar presencialmente en Atlanta. Así que por esta ocasión agradecemos todo el apoyo que los aficionados puedan darnos, pero esperamos que en esta ocasión vean nuestro Juego de Estrellas a través de la televisión… este está pensado para que lo disfruten por la TV”, subrayó.
La de 2021 será la edición 70 del All-Star Game, el cual se realiza desde 1951; ésta será la tercera ocasión que se juegue en Atlanta, luego de las ediciones de 1978 y 2003. En la primera, que se llevó a cabo en The Omni, ganó el Este 133-125; en la segunda, en el Philips Arena, el Oeste se quedó con la victoria 155-145 en un juegazo que se fue a doble tiempo extra y fue el último Juego de Estrellas de Michael Jordan.
Recordemos que el Juego de Estrellas del 2021 está pensado para que el público pueda disfrutarlo a través de la televisión. Así que ¡a disfrutar!