El inicio de Estados Unidos en la primera ventana clasificatoria para el Mundial de Basquetbol de 2023 no fue el más sencillo. El equipo de las barras y las estrellas batalló para vencer a su similar de Cuba (95-90), que por momentos llegó a demostrar superioridad, pero no tuvo el cierre ideal para tomar delantera en el Grupo D de FIBA Americas, con sede en Chihuahua.
Cuando el partido estaba 90-88 con medio minuto por jugar en el último cuarto, Isaiah Thomas, la cara de esta selección estadunidense, acertó un triple que fue determinante para darle la victoria a Estados Unidos, con todo y una buena defensa por el país caribeño. Con solo 15 segundos en el reloj, Jasiel Rivero hizo una bandeja para colocarse a tres puntos, pero Cuba se vio obligado a provocar la falta y BJ Johnson encestó los dos tiros libres que sentenciaron la pizarra.
Precisamente fue Isaiah Thomas el que comandó a Estados Unidos con 21 puntos, además de que consiguió tres asistencias y un rebote; sin embargo, sufrió ante los cubanos, al solo completar siete de sus 20 tiros de campo (35 por ciento), con efectividad del 36.36 por ciento en triples (cuatro de once lanzamientos desde el perímetro).
Brian Bowen fue el hombre más destacado de los estadunidenses, al aportar 16 puntos desde la banca, así como dos rebotes y tres balones repartidos. Lució sólido tras el aro, con seis de ocho aciertos (75 por ciento), perfecto con los intentos de dos puntos, un tiro libre y tres de cinco triples en su cuenta.
Jasiel Rivero ilusionó a Cuba y se ganó al público que llegó desde temprano al auditorio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, al conseguir 34 unidades (13 canastas de 18 intentos), quedándose cerca del doble-doble con nueve rebotes, así como dos asistencias y un robo, pero Osmel Oliva fue el que perjudicó a su selección, con 26:21 minutos de actividad y solo dos intentos fallidos al aro, además de tres rebotes y cinco asistencias.
Este lunes, Estados Unidos se enfrenta a México en el segundo juego de la ventana clasificatoria, en tanto Cuba se verá las caras ante Puerto Rico.
RGS