El Águila de Veracruz quiere mantener el buen ritmo mostrado el año pasado. El equipo de expansión de 2021 dio destellos de talento y se metió a postemporada, donde metió en aprietos a los Leones de Yucatán, que tuvieron que resolver el primer playoff en seis juegos.
Para esta temporada, la novena jarocha apostó por Emmanuel Valdez como su mánager, en sustitución de Leo Rodríguez Pimienta.
El Peque, que fue campeón como pelotero con Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche, además de medallista de Plata con la selección mexicana de beisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, ha preparado al equipo y asegura que están finos con los toletes, que sus fildeadores estarán concentrados y sus lanzadores estarán a la altura de las circunstancias.
"Quiero una defensa que esté sólida y que el pitcheo mande durante el partido, la ofensiva que tenemos es muy fuerte y harán su trabajo; creo que eso va a ser la clave, que las cosas se combinen", consideró el mánager en la conferencia de prensa de Veracruz rumbo al arranque de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El manejador de 44 años es de los pocos mexicanos con certificación de Grandes Ligas para capacitar entrenadores en el mundo, además de que fue instructor de cátchers en el programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), así como entrenador de receptores con Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico, pero esta será su primera vez como mánager.
"Para ser mánager ayuda mucho el haber sido cátcher como pelotero. Estás muy metido en el juego y tienes una perspectiva distinta. El receptor es la extensión del mánager en el terreno y la transición es sencilla", apuntó Valdez, que está listo para encarar el reto.
Sobre la alineación, dijo que "este año la rotación va a ser conformada por cuatro extranjeros y tenemos un brazo mexicano interesante, como es David Reyes, si los tenemos bien de salud y con confianza, nos va a ir bien".
Incluso adelantó un posible line up con Alexi Amarista, Alejandro el Kora Ortiz, Niuman Romero, Paulo Orlando, Jesús Cacao Valdez, Mikell Granberry, Alan Espinoza, Héctor Mora y suizas Alonso Gaitán o Rogelio Cobos. "Queremos que los muchachos se pongan físicamente a tono para el día inaugural", espera el Peque Valdez.
Por supuesto que la competencia será teñida; en la Zona Sur tenemos a los Leones de Yucatán, con dos años consecutivos como campeones del sector, mientras que Diablos Rojos del México armaron un trabuco. Pero Emmanuel asegura que ellos también tienen su talento y darán mucho de qué hablar en la temporada.
"Todos los equipos están fuertes, han hecho un gran trabajo los directivos en traer a jugadores de renombre, con mucha experiencia, uno de los equipos fuertes va a ser El Águila de Veracruz", aseveró. "La meta primordial es meter al equipo en playoff, mantener al equipo sano, sabemos que la plaza de Veracruz es dura por el clima, va a ser clave que todos los muchachos se mantengan saludables".
Por último, dedicó unas palabras a la afición y mandó un mensaje de compromiso para entregar resultados: "Va a ser importante que nos apoyen, de nuestra parte, vamos a jugar duro en el terreno".
RGS