Considerado uno de los mejores peloteros latinos en la historia de las Grandes Ligas, el dominicano Albert Pujols dio mucho de qué hablar, pese a que los Cardenales de San Luis cayeron por 4-11 ante los Mets de Nueva York en el Citi Field de la Gran Manzana.
En su última visita a Nueva York en temporada regular, Pujols consiguió dos hits en sus dos primeras visitas al plato, con lo que se metió al Top 10 de beisbolistas con más hits en la historia de la MLB…
¿O no?
El dominicano se paró frente a Max Scherzer (quien se llevó la victoria en dicho juego) pegó un sencillo productor de dos carreras que pegó contra la primera base en la segunda entrada, con lo que remitió a Corey Dickerson y Dylan Carlson y empató el juego a dos rayitas por bando. Para el cuarto episodio, conectó un sencillo al jardín central y encendió las redes sociales con un hito histórico, al meterse dentro de los diez mejores en lo que a imparables se refiere… o eso fue lo que en redes sociales se celebró.
¿Qué ocurrió con las estadísticas de Albert Pujols?
3 mil 314 hits: fue así como se celebró la hazaña de Pujols. Con el primer imparable igualó a Eddie Collins, en tanto el segundo lo relegó a la undécima posición. El sitio oficial de las Grandes Ligas lo coloca de la siguiente manera: “El slugger de los Cardenales elevó su cuenta a 3,314 para pasar a Eddie Collins y quedarse en solitario en el 10mo lugar del listado de hits de todos los tiempos, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, la compañía que lleva las estadísticas oficiales de Major League Baseball”.
Bajo ese criterio, el dominicano ya es Top 10… pero al momento de revisar las estadísticas hay cierta diferencia en los registros: en Elias Sports Bureau le marcan 3,313 hits a Collins, mientras que el registro de la MLB marca que tiene 3,314, por lo que Pujols solamente lo habría empatado en la posición 10.
“Debido a discrepancias en algunos registros históricos, la cuenta de hits que conectó Collins de por vida difiere. Elias le reconoce 3,313 hits a Collins, mientras que otras fuentes -- incluyendo MLB.com -- le acreditan 3,314”, finaliza el portal de Grandes Ligas, viendo necesario el apunte.
Pero incluso es posible que todavía no hayan empatado a Collins: de acuerdo con Baseball Reference, otro de los sitios estadísticos de mayor confianza, señalan que Eddie Collins tiene incluso uno más: 3,315 imparables en su cuenta.
Top 10 de imparables en las grandes ligas
Si revisamos el Top 10, incluso existen ciertas discrepancias: tanto Baseball Reference como MLB coinciden en el primer lugar de Pete Rose (4,256), pero el segundo puesto difiere: Ty Cobb tuvo 4,191 según el portal oficial de MLB, pero en BR son dos menos; ambos coinciden en el tercer puesto de Hank Aaron (3,771) y el cuarto de Stan Musial (3,630), pero con Tristiam Speaker hay otra diferencia: 3,515 de MLB y una menos en Baseball Reference.
Ambos sitios coinciden con Derek Jeter (3,465), pero el séptimo lugar es donde encontraremos mayor diferencia: en Baseball Reference tienen a Cap Anson con el séptimo puesto (3,435), pero en MLB lo tienen relegado hasta la posición 30 con 3 mil 11 imparables.
El siguiente en la lista es Honus Wagner, quien ocupa la posición siete en MLB (3,430), pero en BR es octavo y con diez hits menos. Los dos portales coinciden en que Carl Yastrzemski tiene 3,419 imparables, los mismos que Paul Molitor.
Es ahí donde encontramos a Eddie Collins y dos problemáticas: en Baseball Reference tiene el undécimo lugar y 3,315 hits, mientras que en MLB son 3,314 y conserva la décima posición, a diferencia de lo que dice Elias Sports Bureau, que le coloca uno menos y ya fuera del Top 10. Incluso BR le coloca 3,312 imparables a Pujols, aunque no hay certeza de si no se actualizó el listado o llegó a esa cifra, según sus datos.
Existe la posibilidad de que el sitio Baseball Reference sea el que tenga los registros inexactos, aunque eso no resuelve si Collins tiene 3,314 imparables, como dice MLB en su portal o 3,313 hits, como Elias Sports Bureau presume.
Por el momento, MLB mantiene su información de que Pujols es un Top 10 en imparables… aunque es un hecho que, en caso de no haber dejado atrás ya a Collins, lo hará.