En estos momentos, los Texas Rangers tienen la ventaja de 2-1 en la Serie Mundial ante los Arizona Diamondbacks, donde juega el único mexicano para esta edición del clásico de otoño. Alek Thomas es el toletero que busca ser campeón de la Gran Carpa, con una historia más que interesante y un vínculo especial con su padre.
Allen Thomas fue entrenador de acondicionamiento y luego director de acondicionamiento de los Chicago White Sox entre 2003 y 2021, por lo que formó parte del título de Chicago en 2005, cuando barrieron en cuatro juegos a los Houston Astros en la Serie Mundial. En ese momento, Alek solo tenía cinco años, pero recuerda un poco sobre toda la multitud reunida y el desfile de victoria, tras una temporada de 99 triunfos y un récord de 11-1 en los playoffs para conseguir el trofeo del comisionado.
“Viste que era como una película. Todo lo que viste fueron destellos. Esa es una de mis fotos favoritas, ver todas las luces del primer lanzamiento”, recordó Allen en declaraciones recogidas por el portal oficial de las Grandes Ligas en inglés, sobre la apertura de José Contreras en el Juego 1.
Pero su padre no es la única relación que Alek tiene con esa Serie Mundial ganada. El mexicano tuvo la oportunidad de aprender a batear con el coach Greg Walker; también convivió con Harold Baines (coach de banca y miembro del Salón de la Fama), Paul Konerko, AJ Pierzynski y y Jermaine Dye, los tres peloteros de ese equipo campeón.
“Hoy en día todos son hombres mayores, pero todavía nos conectamos. La cantidad de liderazgo y la cantidad de personas que se apropian de la palabra 'equipo' y se responsabilizan mutuamente”, consideró Allen sobre los White Sox de 2005, incluso considerando que los D-Backs de 2023 comparten un espíritu similar.
“Si hago algo, está bien que me vigilen para mejorarme. Incluso los entrenadores, todos los entrenadores extendidos, todos se respetaban unos a otros y sabían que todos estábamos tirando de la misma cuerda. Aprecias esos momentos. Fue increíble”.
Además, Thomas pasó sus primeros años en el Mount Carmel High School aprendiendo en el programa de beisbol juvenil Amateur City Elite, que comenzó como iniciativa de los Chicago White Sox. Sin embargo, el zurdo no pudo quedarse en la ciudad en la que creció, ya que los Medias Blancas eligieron a Steele Walker con el pick 46 del Draft de 2018, en tanto Thomas fue reclutado por Arizona después de 17 selecciones.
Su debut en la Major League Baseball se dio un año después y su objetivo es ganar la Serie Mundial, con lo que se uniría a su padre con ese logro. “Como entrenador, conoces el trabajo duro y la determinación y tienes tu propia sangre, sudor y lágrimas. Como padre, puedes sentarte y ver los frutos del trabajo que han realizado, desde lejos. Pero también se ve el progreso que se ha logrado desde abril hasta ahora. Cómo ha cuajado el equipo y cómo ha atravesado las adversidades. Es refrescante”, consideró su padre.
En esta Serie Mundial, Thomas lleva 13 turnos al bate, con promedio de bateo de .307, con cuatro imparables y dos anotadas.