El pasado mes de octubre se anunciaba con agrado el regreso de la Liga Invernal Mexicana, circuito que tuvo como principal bandera el impulsar la carrera de los jóvenes talentos del beisbol nacional, resultando todo un éxito y más para organizaciones como la de Algodoneros del Unión Laguna, pues sus peloteros destacaron casi en todos los departamentos individuales.
Incluso los mismos directivos del equipo guinda, se sorprendieron con el desempeño de algunos de sus jugadores, pues no habían tenido una vitrina de esta magnitud para poder explotar sus cualidades.
Hubo elementos que llamaron más la atención que otros y que seguramente serán tomados en cuenta para el equipo grande durante el verano siguiente en la Liga Mexicana de Beisbol.
Así lo declaró recientemente Francisco 'Chipper' Méndez, director Deportivo del club lagunero, quien destacó la labor hecha por el cañonero Edgar Bravo, así como la del pitcher Enrique Gastélum.
“Hay varios nombres muy interesantes, Edgar Bravo, Enrique Gastélum que fue una muy grata sorpresa, estamos muy contentos con Ramón Mora, que mostró grandes cosas. De la misma manera Brian García, que jugó buena defensiva, Andrés Figueroa en la receptoría, también cumplió con un buen trabajo. Nos gustó mucho el pitcher zurdo Isaías Félix, por supuesto que Miguel Esparza, a quien le hacía falta tirar de manera más consistente, ellos, sin duda alguna, van a pelear fuertemente por un lugar con el equipo grande”, señaló.
En el departamento de carreras producidas el mandón fue precisamente Edgar Bravo, quien remolcó 33 para el equipo, más que los prospectos de Monclova, que presumió ser el equipo líder de la Zona Norte durante la temporada regular.
En este departamento también se hizo notar Brian García, quien ocupó el sexto puesto de esta lista, con 17 impulsadas.
En el departamento de cuadrangulares, también Edgar Bravo terminó como el mejor con 9 vuelacercas. Su compañero Eulises Álvarez se discutió con 3 bambinazos.
En promedio de bateo, Edgar Bravo ocupó el segundo puesto con .413 y Ramón Mora el quinto lugar, con .347. En hits, Ramón Mora fue el cuarto sitio con 35, Bravo hizo 33 y Brian García 32.
En promedio de bateo con corredores en posición de anotar, Edgar Bravo fue el segundo mejor con porcentaje de .472,Brian García quedó en el tercero, con .405. Líder de OBP (porcentaje para embasarse), Bravo nuevamente ocupó el primer sitio, con .615, Ramón Mora quedó cuarto con .464. En Slugging, Bravo fue el número uno con .800.
El mejor hurtador de bases robadas de la Liga Invernal Mexicana fue Ramón Mora con 15, Damián Mora también de la tro- pa guinda, fue el segundo lugar, con 8. Por su parte, en el renglón del pitcheo, Unión Laguna tuvo destacados números, teniendo a Enrique Gastélum como el mejor en este departamento, con 3.15, Miguel Esparza se colocó en el cuarto sitio con 3.42.
En ponches, Esparza destacó con 61, siendo el mejor; Valentín Luna recetó 35 chocolates. En Whip (bases por bola más hits, entre innings lanzados), Enrique Gastélum fue el mejor, con 1.061.
Mientras que en Salvamentos, Jordan Suárez tuvo 5 y en promedio de bateo en contra, Gastélum destacó con .211. En la Liga Invernal Mexicana, Laguna acumuló marca de 14 triunfos e igual número de derrotas, ubicándose en la tercera posición del pelotón norteño, anotó 199 carreras y recibió 166.
aarp