Isaac Paredes y Jarren Durán no van a ser los únicos representantes tricolores en el clásico de media temporada de las Grandes Ligas. La Major League Baseball anunció que Andrés Muñoz se une al equipo de la Liga Americana para el All-Star Game, que celebrará su nonagésima cuarta edición este martes 16 de julio en el Globe Life Field de Arlington, en Texas.
El relevista, de 25 años y originario de Los Mochis, lleva 15 salvamentos, con seis ventajas retenidas y una efectividad de 1.45, con seis carreras limpias en 37.1 entradas de labor; además, ha concedido 16 bases por bola y ha propinado 45 ponches en 37 apariciones este año, lo que le valió el llamado al Juego de Estrellas de MLB y lo hace para reemplazar a su compañero de Seattle, el abridor derecho Logan Gilbert.
¿Por qué lo reemplazó?
Gilbert está considerado para cerrar la serie este domingo en Anaheim ante Los Angeles Angels, por lo que le será imposible lanzar en el clásico de mitad de temporada en la casa de los Texas Rangers. Por eso, la MLB lo suplió con un elemento consolidado de Seattle, para no perder la representatividad.
Rompe la sequía
Los Mariners no habían tenido un relevista en el All-Star Game desde Edwin Díaz, quien asistió al juego en 2018. Muñoz es el cuarto lanzador del equipo que es seleccionado para el Juego de Estrellas en los dos últimos años: además de él y Gilbert, Luis Castillo y George Kirby tuvieron los honores en 2023.
Desde que defiende la franela de los Mariners (2021), Muñoz totaliza 33 salvamentos y una efectividad de 2.37, con 40 carreras limpias admitidas en 152 entradas de labor, además de que ha regalado 55 pasaportes y recetado 209 chocolates.
Un año excepcional
Muñoz lleva marca de 15 de 17 en sus oportunidades de salvamento esta campaña, con apariciones recurrentes en la octava entrada (14) y en el noveno inning (29) este año, siendo el único relevista del joven circuito que supera los dos dígitos en salvamentos y con por lo menos cinco ventajas preservadas este año, algo que solo José Alvarado (Philadelphia Phillies) tiene en la Liga Nacional.
Además de Muñoz, Emmanuel Clase (Cleveland Guardians) y Kirby Yates (Texas Rangers) son los únicos relevistas que tienen una efectividad de 2.00 o menos y que también tienen 10 o más salvamentos. Además, ningún otro pelotero tiene los seis salvamentos con cuatro o más outs que Andrés en este 2024, siendo una garantía como taponero gracias a sus cañonazos de 98 millas por hora y que lo vuelven un elemento importante desde que Seattle lo adquirió en 2020 vía canje y lo debutó en Las Mayores un año después.
CGHR