La novena esmeralda busca conformar el equipo que contenderá la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol con cuadros de su propiedad. Por ello, la nueva administración realiza un trabajo intensivo de scouteo en México y Estados Unidos.
En la unión americana, Pericos recibe ayuda de la organización Fuerza Migrante -fundada por el empresario Jaime Lucero- con el fin de recorrer colegios y universidades buscando el potencial de los jóvenes en todas las posiciones de juego.
Para Mario Valenzuela Guajardo, gerente deportivo de Pericos de Puebla, el scouteo es el pilar de toda organización ya que da herramientas para que puedan desarrollar el equipo de beisbol.
El director de detección de talento, Humberto Soto, comentó que "hay muchos jugadores méxico-americanos con gran talento. Ahora que hicimos la gira por Estados Unidos nos encontramos con la gran sorpresa de que muchos no tienen esa oportunidad allá y pueden ser unas estrellas en México".
Beisbolistas de grandes ligas participan en el scouting y han recorrido Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Tucson y Phoenix, entre otras ciudades. A la fecha, 16 mexicanos de primera, segunda o tercera generación ya se encuentran en alguno de los campamentos o academias de Pericos para desarrollarse profesionalmente. Cinco de ellos podrían debutar la próxima temporada.
Al respecto Alfonso Chato López, vicepresidente deportivo Pericos de Puebla, destacó que buscan peloteros "con garra, con ahínco, con coraje dentro del terreno de juego que aprendan a ganar y perder juegos y que los lleven esos juegos perdidos al aprendizaje".
Daniel Arellano, oriundo de California y mexicano de tercera generación, pisó México por primera vez al ser reclutado: “todos los días agradezco esta oportunidad, voy a jugar duro todos los días para lograr mi objetivo”. En tanto, Christian Sánchez, originario de Texas quiere ser un ejemplo para otros migrantes: “el cielo es el límite, voy a trabajar duro porque quiero ser profesional en la Liga Mexicana de Beisbol”.
Su talento y físico llamaron la atención del equipo de scouteo, así como la agresividad de su juego que es lo que busca la nueva dirección de Pericos. Soto mencionó que a casi un año de trabajo hay más de 100 jugadores reclutados en ambos países.
Al respecto, Mario Valenzuela, gerente deportivo del equipo poblano, indicó que primero observan su edad y complexión física, después les realizan pruebas físicas para conocer su rapidez, potencia de su brazo y mecánica de bateo, entre otras evaluaciones, para "armar" a cada jugador.
Son alrededor de 10 jugadores del semillero quienes estarán el 23 de febrero en el estadio Hermanos Serdán haciendo su primer campo de entrenamiento profesional.
REPL