Arch Ward, el editor que dio vida al Juego de Estrellas de la MLB

La ligas profesionales deportivas en EU tienen año con año sus tradicionales All Star Game que reúne a las estrellas del deporte y aquí un poco sobre el origen

El primer Juego de Estrellas de la MLB se llevó a cabo en 1933 (AP)
Ciudad de México /

Cada mes de julio es tradición que se dispute el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. La historia de este particular encuentro se remonta al 6 de julio de 1933, pues fue hace 87 años, ante 45 mil 595 aficionados, se llevó a cabo en el Parque Comiskey de Chicago el primer Midsummer Classic como también se le conoce. Si bien muchos pensarían que fue idea de las propias ligas realizarlo, en realidad la mente maestra detrás de la creación fue el editor de deportes del Chicago Tribune, Arch Ward, hoy considerado un genio del deporte.

Y es que para entender la magnitud de su legado, fallecido en 1955, hay que considerar que el All Star Game de la MLB fue el primero en existir entre las principales ligas deportivas de Estados Unidos y que fue tomado como ejemplo para la NBA que lo implementó desde 1951, la NHL en 1947 y la NFL con su Pro Bowl desde 1951, de hecho a Ward le ofrecieron ser comisionado de esta liga en dos ocasiones.

Modelo y parteaguas en el deporte, la idea con el Juego de Estrellas era consolidar el beisbol y mejorar su reputación en medio de los peores años de la Gran Depresión, pues la asistencia en parques había caído 40%, jugadores y managers eran despedidos y el Mayor de la ciudad tenía la idea de organizar un gran evento deportivo para levantar los ánimos. Bajo el nombre de El Juego del Siglo, Ward incluso le dijo a su jefe que si no funcionaba le quitara de su propio sueldo los gastos, él mismo pensó en que los aficionados votaran por los mejores jugadores y en enfrentar a las estrellas de la Liga Nacional y la Liga Americana.

Fue tal el éxito que se repitió cada julio por marcar la mitad de la temporada. Solo en 1945 se canceló por la Segunda Guerra Mundial y este 2020 la pandemia no permitirá que la edición en casa de los Dodgers de Los Angeles se lleve a cabo. Ahora serán anfitriones para 2022 después de 42 años sin lograrlo. La Liga Americana no solo ganó el primer encuentro en 1933, también lleva la ventaja 45 por 43 contra la Nacional y ha ganado todos desde 2013.

“Lo hizo todo él. Le vendió la idea del All Star Game a las dos ligas, a los dueños y a los jugadores. Y mira lo que ha pasado. No lo presumía, pero sé que mi padre lo consideraba uno de sus grandes logros” comentó años después su hijo Tom Ward que además recuerda que Arch era adicto al trabajo. Hoy los partidos suelen tener alrededor de 50 millones de espectadores en televisión nacional y más de 25 millones lo siguen por la radio. La ciudad sede cambia año con año, aunque por supuesto Nueva York es la que más ediciones ha auspiciado.

JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS