Como uno de los líderes de los Diablos Rojos y mentor en la selección mexicana que ha competido en esta edición de los Juegos Panamericanos, Arturo López confiesa que su sueño es que este año sea especial en su carrera. No solo a nivel centroamericano (donde la medalla de oro es una posibilidad hoy), también con los pingos, que tienen una sequía de nueve años sin ser campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Es lo que quiero, me gustaría ser campeón centroamericano y con Diablos, también representar a México en los Juegos Panamericanos. Quiero culminar un gran año con estos logros, títulos y medallas. Eso sería fenomenal, casi culminar una gran trayectoria con broche de oro, he trabajado mucho para eso”, reveló el lanzador zurdo en entrevista con MILENIO-La Afición.
Con 40 años, el oriundo de Culiacán sabe que está en una de sus últimas oportunidades para que el México consiga la Copa Zaachila. Él formó parte de los rosters que se bañaron en gloria en 2008 y 2014, por lo que su aspiración es incrementar el legado del equipo deportivo más exitoso del país, en cualquiera de las ligas profesionales.
“Estoy en el final, vivo mis últimas temporadas. Creo que un par de años más me dan para seguir en gran forma. Por lo pronto, quiero aportar mi mejor experiencia, lo que pueda aportar dentro y fuera del terreno de juego, es lo ideal. Estoy muy mentalizado en los Juegos Centroamericanos y lo único que deseo es representar a mi país dignamente”.
Viven un gran momento
Tras un inicio complicado, Juan Gabriel Castro dejó de ser mánager de los escarlatas y Víctor Flamingo Bojórquez (quien fue campeón con el equipo capitalino en 1999, 2002, 2003 y 2008 como pelotero y en 2014 como coach) tomó el timonel. El equipo tuvo una mejoría notable, al punto de que hoy son líderes de la Zona Sur.
“Estamos enfocados en que este año las cosas serán muy diferentes. El equipo está muy bien, motivado y jugando una muy buena pelota. Sí tuvimos un inicio difícil, pero así es el beisbol, la Liga es cada vez más dura y se complica mucho, pero lo importante es cómo se termina”, explicó el sinaloense. “Diablos vive un gran momento y hay que tratar de cerrar de la mejor manera con la mira en los playoffs. Creo que lo menos que queremos son errores como los cometidos el año pasado”.
Ese comentario fue en referencia a la última Final de Zona Sur, en la que llegaron a tener ventaja de 3-1 y un dramático Juego 6 que quedó en pausa por la lluvia, con un 8-3 en la parte baja de la cuarta entrada, además de una reanudación en la que los Rojos lo ganaban por 18-10 en la séptima entrada, hasta que Leones de Yucatán triunfó en extra-innings (21-18) y completaron la faena en el Juego 7 para ir a la Serie del Rey, para ser eventuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Este equipo siempre está para ser campeón. Desafortunadamente hay una sequía de nueve años en la que ni siquiera hemos podido estar en la Serie del Rey, así que estamos yendo paso a paso, siempre enfocados en el campeonato, pero primero hay que pasar de la Final de la Zona Sur, es como estar preparados en lo mental y físico para esa ronda de playoffs”, indicó.
Un nuevo rol
Mientras todavía se mantiene en un nivel competitivo tanto en el aspecto mental como el físico, Arturo López quiere aprovechar su estatus como experimentado y ayudar a las próximas generaciones de peloteros para que exploten su potencial, siendo estos Juegos Centroamericanos y del Caribe el escenario ideal para acercarse más a jugadores que no siempre están al alcance al estar en equipos diferentes.
“Es parte de la experiencia que uno obtiene a lo largo de los años. Hoy me toca ser mentor, alguien al que los jóvenes buscan para preguntar por las rutinas, los hábitos que tengo, el cómo me mentalizo en la loma… eso es lo que ya les puedo aportar y fuera del terreno también, como mi forma de preparación mental. Creo que es importante que cada pelotero esté concentrado en lo que queremos”, dijo.
Así lo dijo
“Tuvimos un inicio difícil, pero así es el beisbol, la Liga es cada vez más dura y se complica mucho, pero lo importante es cómo se termina”
“Estoy en el final de mi carrera, vivo mis últimas temporadas. Creo que un par de años más me dan para seguir en gran forma”
“Quiero culminar un gran año con estos logros, títulos y medallas. Sería fenomenal, casi culminar una gran trayectoria con broche de oro”
Arturo López
Pitcher de Diablos Rojos del México
Sus números en 2023
Juegos 12
Ganados 2
Perdidos 2
Efectividad 5.28
Innings 15.1
Hits 20
Carreras 12
Carreras limpias 9
Cuadrangulares 2
Bases por bola 9
Prom. bateo rival .308
WHIP 1.89
DAO