Un sencillo de Chad Pinder remolcó dos carreras que significaron la ventaja en el quinto inning, y los Oakland Athletics cortaron 14 años de fracasos en la postemporada, al imponerse 6-4 sobre los Chicago White Sox, en el tercer y decisivo duelo de la serie de Wildcard de la Liga Americana.
Varios boletos costosos expedidos por los relevistas de Chicago ayudaron también a los Athletics, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, que perdieron el primer juego pero ganaron en días consecutivos y avanzaron a la serie divisional, en la que se medirán con los Houston Astros, sus rivales en el Oeste de la Americana.
Esa serie comienza el lunes en Los Ángeles. El ganador se enfrentará a los New York Yanquees o a los Tampa Bay Rays por el boleto a la Serie Mundial.
Sean Murphy bateó un jonrón de dos carreras en el cuarto acto frente a Codi Heuer, para desatar el júbilo entre las esposas y otros familiares que estaban en las suites del nivel superior del graderío.
Oakland puso freno a una racha de nueve derrotas consecutivas en partidos de vida o muerte en playoffs. Esa seguidilla representaba un récord indeseable de las Grandes Ligas que se remontaba a la Serie Mundial de 1973.
Los Athletics habían perdido seis series de playoffs en fila desde que barrieron a Minnesota en la divisional de 2006, sólo para ser barridos por los Detroit Tigers en la Serie de Campeonato.
Fue un alivio para el manager Bob Melvin, cuyo equipo ganó 97 juegos en cada una de las dos campañas anteriores, gracias a un buen bateo. En las dos temporadas, Oakland fue superado por Houston en la división y perdió el juego de comodín.
Por los White Sox, los cubanos Yasmani Grandal de 3-0, José Abreu de 5-1, Yoán Moncada de 5-1 con una anotada, Luis Robert de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas. Los dominicanos Eloy Jiménez de 2-1. Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 4-0.